Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 16:43

    Propone Morena facultar al Congreso para llamar a comparecer a funcionarios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado, Benjamín Carrera, menciona que se pretende evitar irregularidades en finanzas de dependencias y organismos, tal como se registró en la pasada administración estatal.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    Con el objetivo de contar con herramientas jurídicas para convocar al o a la titular del Poder Ejecutivo, a las y los Magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, así como a las y los miembros de los Ayuntamientos a que comparezcan ante los legisladores locales, la bancada de Morena presentó una iniciativa para ampliar las facultades del Congreso estatal.

    - Publicidad - HP1

    Como iniciador, el diputado, Benjamín Carrera Chávez, explicó que se busca que el Poder Legislativo adquiera un contrapeso real, respetando la división de poderes, al ampliar las facultades del Legislativo como representante de los ciudadanos, para conocer temas de relevancia pública, tales como las finanzas y los conflictos de carácter judicial.

    El legislador mencionó que debe existir un real equilibrio de los tres poderes, donde el Legislativo pueda tener una injerencia legal en temas públicos de carácter estatal sin transgredir la división de Poderes.

    “Hay un deber de conocer los asuntos que son trascendentales para el estado de Chihuahua y poder cuestionarlos”, argumentó.

    Indicó que los diputados deben tener capacidad para convocar a los funcionarios de los otros poderes para preguntar, dialogar y tratar cualquier tema en el Pleno del Congreso estatal, como puede ser la inseguridad o el congestionamiento de los expedientes en los tribunales.

    Esa tarea se haría sin coaccionar o bloquear el trabajo del Ejecutivo, Judicial o de los Ayuntamientos, sino en un ejercicio pleno de comunicación pública.

    Mencionó que, dentro de las facultades de mayor impacto social del Congreso, se encuentra la de fiscalización, que es fundamental para la rendición de cuentas.

    Ampliar las facultades para hacer comparecer a los funcionarios de los otros poderes, constituirá un sano ejercicio mediante el cual se cumpliría la facultad de gestión y se agilizaría el trabajo legislativo, añadió.

    Citó como ejemplo las irregularidades que se presentan en las finanzas municipales, como el supuesto hackeo al sistema del Municipio de Camargo o un robo en Allende, donde los ciudadanos demandan información pública al respecto y no se les da.

    “Es necesario puntualizar que las comparecencias permiten a las y los representantes populares estar en situación de escuchar a las autoridades citadas en situación no solo de responder, sino incluso de solicitar acciones que se encuentren dentro de la esfera de competencia de esta Asamblea, sin representar una obligación a ejercer sus funciones de determinada manera”, manifestó.

    El Congreso del Estado, agregó, debe modificar su actual estatus respecto a este tema, de tal manera que realmente sea un contrapeso democrático que sirva como colegio electoral o bien, para la tramitación de Juicios Políticos y de desafuero.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia el Festival Académico Nacional CECyTEs 2024 en Chihuahua

    El CECyTECH recibe a más de 800 estudiantes y docentes de todo el país,...

    Promete Esther Mejía una campaña propositiva

    "Los juarenses estamos frustrados de que la prosperidad sólo sea para un pequeño grupo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto