Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:36

    Presenta Gobierno Federal actividad indígena Chiwawa Natepáliame

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Realiza la Sexta Expo Artesanal Indígena y Encuentro Cultural Encuentro Chihuahua, con 140 artesanas y artesanos, además de un programa cultural conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el inicio del Decenio Internacional de la Lengua Materna.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Este día inicia la Sexta Expo Artesanal Indígena y Encuentro Cultural Chiwawa Natepáliame, que en lengua Ralámuli significa Encuentro Chihuahua, como parte de la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas y el inicio del Decenio Internacional de la Lengua Materna.

    - Publicidad - HP1

    El evento es organizado por el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y en coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), se dio a conocer a través de un comunicado.

    “Este año el día internacional está dedicado a la mujer indígena como transmisora y guardiana del conocimiento ancestral”, declaró Víctor Martínez, coordinador estatal del INPI en la entidad.

    Dijo que durante el evento, que se llevará a cabo en la Plaza del Ángel de la Ciudad de Chihuahua desde hoy y hasta el próximo domingo, expondrán 140 artesanas y artesanos de la Sierra Tarahumara y de varias partes de la República.

    Ofrecerán al público sus trabajos, producto de la imaginación y del conocimiento de la naturaleza y de las materias primas; además, habrá cocineras tradicionales para el disfrute de comida de la región.

    La mitad de los expositores pertenecen a la marca registrada Manos Indígenas, Calidad Mexicana del INPI, indicó.

    Chiwawa Natepáliame nace del trabajo interinstitucional entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y diversos municipios con población indígena, para generar un espacio que privilegia el contexto de los derechos a la vida social, económica y cultural de este sector de la población, considerado vulnerable.

    La Expo Venta Artesanal y el Festival Cultural comenzará a las 10:00 y terminará a las 21:00 horas con la participación de los pueblos de Chihuahua, en sus contextos rurales y urbanos, así como invitados especiales de otras culturas de México.

    Dentro del programa cultural se presentará música y danza tradicional de Grupos Danzantes Ralámuli de la ciudad capital, del Grupo Ódami, Yossïgai y los Témalis el 5 de agosto.

    Para el sábado 6 se contemplan danzas rarámuri, mazahua y pascol; grupos de folk rock Nahual del Sol; la presentación del Festival De Tradición y Nuevas Rolas, con los teclados mixtecos de Tino Perea; el Rap de Leonel Reyes; Kaluwa y Musá, además de RapRámuri, las Danzas de Ralámuli de los Alegres del Río de Guapalayna y la Cumbia Ralámuli de los Alegres de la Sierra.

    El domingo 7 de agosto se presentarán los Coros de niños y niñas ralámuli Noly y Murachárachi, la música Pima de Amar Oóba, danzas Ódami y Ralámuli y, para cerrar con Martín Makáwi y los Atrevidos de la Sierra con música sierreña, así como cumbia tradicional en lengua ralámuli.

    Para el 9 de agosto, cuando se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Maternas, para su divulgación y preservación, se invita al Conversatorio Chiwawa Natepáliame/Encuentro Chihuahua, que convoca a integrantes emblemáticos de los contextos rurales y urbanos en la Sierra Tarahumara, la ciudad capital y Ciudad Juárez.

    También habrá un concierto del único pianista clásico ralámuli, Romeyno Gutiérrez Luna, acompañado por las inigualables voces de la soprano Dalia Pineda, el folk rock de Nahual del Sol y la ecléctica interpretación de Paola Tasai.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto