Presenta diputada Alma Portillo iniciativa para fortalecer sindicaturas en Chihuahua

Publicado el

Publicidad - LB2 -

Buscará que esta figura sea el principal ente de auditoría y supervisión de los recursos en los municipios del estado.

Chihuahua, Chih .- La diputada Alma Portillo Lerma presentó ante el Congreso del Estado de Chihuahua una importante iniciativa con el objetivo de reformar diversos artículos del Código Municipal y de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, en una reforma que busca fortalecer la figura de la Sindicatura Municipal en el estado consolidándola como el principal ente de auditoría y supervisión de los recursos públicos en los ayuntamientos.

La propuesta de reforma responde a una creciente demanda de los síndicos municipales, quienes han señalado la necesidad urgente de contar con herramientas más eficaces para cumplir con su rol fiscalizador. Según la diputada Portillo, el fortalecimiento de la Sindicatura es esencial para garantizar una administración pública más transparente y eficiente, que asegure el correcto uso de los recursos municipales y dé respuesta a las exigencias de la ciudadanía chihuahuense.

- Publicidad - HP1

Entre los principales cambios propuestos, se incluyen la creación de un equipo especializado en áreas jurídicas, contables y financieras para apoyar a las sindicaturas, así como la autonomía presupuestaria para que cada sindicatura pueda presentar su propio anteproyecto de presupuesto ante el Ayuntamiento. Además, se establecen mecanismos claros para que los entes municipales proporcionen la información necesaria para realizar auditorías, lo que asegurará una rendición de cuentas más oportuna y eficiente.

La reforma también tendría un impacto positivo en la estabilidad financiera de las sindicaturas, ya que se garantizará que el presupuesto asignado no sea inferior al del ejercicio anterior, basado en una fórmula que tome en cuenta la capacidad económica de cada municipio.

“El fortalecimiento de la Sindicatura no solo responde a las necesidades de los síndicos, sino que también es un paso fundamental hacia una administración pública más íntegra y transparente”, afirmó la diputada Alma Portillo durante la presentación de la iniciativa.

Finalmente, la legisladora emecista agradeció la participación de diversas síndicas y síndicos de municipios como Chihuahua, Aldama, Madera, Namiquipa, Conchos, Praxedis y Riva Palacio, quienes han sido parte activa en la lucha por el fortalecimiento de la Sindicatura Municipal.

Con esta iniciativa, señala, se espera dar un paso firme en la consolidación de una estructura institucional que refuerce los principios de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la administración pública de Chihuahua.

channels4 profile

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Publicidad - LB3 -

ADN POLLS

Amplía Cruz Pérez Cuéllar ventaja en Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez alcanza 34.5% de apoyo y supera por...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Modifican convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro

Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de grupos y compañías que no pertenezcan...

Ofrecen kilogramo de frijol en 18 pesos en Cruzada por la Economía

Con el objetivo de contribuir con las familias en condición prioritaria, la Dirección General...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto