Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 2:57

    Premian a Gobierno del Estado por innovación y transparencia en Portal de Trámites y Servicios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El INAI distingue con el tercer puesto de la categoría estatal, el compromiso con la rendición de cuentas y la participación ciudadana de la administración del gobernador Javier Corral a través de la Secretaría de la Función Pública


    Chihuahua, Chih. – Chihuahua es la primera entidad federativa en transparentar el 100% de los gastos de viáticos y de publicidad oficial, resalta el mandatario estatal

    - Publicidad - HP1

    El Portal de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado de Chihuahua fue reconocido con el tercer lugar de la categoría estatal del Premio Nacional a la Innovación en Transparencia 2020, otorgado por el INAI, por su compromiso con la participación ciudadana para la rendición de cuentas.

    Por medio de una ceremonia virtual organizada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el gobernador Javier Corral Jurado recibió el premio a nombre de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua, que es la institución administradora de esta herramienta tecnológica.

    “Estoy absolutamente convencido de que el Premio ayuda y fortalece la práctica del acceso a la información pública y promueve la transparencia y la rendición de cuentas, que son pilares fundamentales, así lo creemos nosotros, del combate a la corrupción, a la impunidad”, aseguró.

    Comentó que desde el inicio de su administración asumió un compromiso fundamental con estos valores, mediante acciones como la creación del Portal de Trámites y Servicios que hoy fue reconocido con el galardón.

    “Estamos muy contentos de poder concurrir a esta ceremonia de premiación, porque lo recibo a nombre de un gran equipo de trabajo que encabeza nuestra secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas. Ella y su equipo han generado una política pública de enorme compromiso con todos los instrumentos de la transparencia de la rendición de cuentas, del acceso a la información pública y este reconocimiento avala su trabajo”, expresó el gobernador.

    Destacó que desde el primer día de nuestra administración, la relación con el INAI fue muy clara, muy contundente, muy decidida, muy comprometida: Chihuahua fue el primer estado en transparentar el 100% de los gastos de viáticos utilizados por las y los servidores públicos en el portal de Comisiones Abiertas del Instituto”.

    El mandatario estatal señaló que la entidad también fue la primera en publicar los gastos de publicidad oficial, a través de una plataforma también desarrollada e impulsada por el propio INAI y la asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

    Describió que el Portal de Trámites y Servicios de Chihuahua proporciona información de 685 trámites de más de 30 dependencias y entidades, de manera clara, completa y de fácil comprensión para la ciudadanía.

    Lo anterior, además cumple con los criterios establecidos por las disposiciones jurídicas, en materia de mejora regulatoria y por la Secretaría de la Función Pública Federal, agregó.

    Mencionó que esta herramienta hace posible la programación de citas y pagos en línea, la verificación de información sobre los inspectores estatales y la evaluación de propuestas regulatorias en la entidad.

    Adicionalmente –continuó- este mecanismo cuenta con una instrumento fundamental: permite realizar la protesta ciudadana ante incumplimientos de parte de las dependencias.

    “El portal busca otorgar seguridad jurídica de transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de las tecnologías de la información, destacando que los datos que contiene son vinculantes para los responsables de los trámites y los servicios”, expuso.

    Observó que esto brinda certeza jurídica sobre los requisitos, costos, procedimientos e incluso en el marco de la pandemia, información sobre el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar.

    Además, el portal contiene formatos para diferentes trámites y servicios estatales para facilitar que la persona interesada cuente con todos los requisitos necesarios y la prestación sea más eficiente.

    Finalmente, Javier Corral exhortó a todas las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y demás sectores a continuar con el fomento de certámenes como este, que rescata la importancia de la democracia participativa.

    En la ceremonia virtual participaron Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI; Norma Julieta del Río Venegas, comisionada coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho; María Marivel Solís Barrera, diputada presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez; y la titular de la SFP Chihuahua, Mónica Vargas Ruiz.

    El Premio Nacional a la Innovación en Transparencia busca identificar, difundir e incentivar prácticas que fortalezcan el acceso a la información pública y a la rendición de cuentas en México, que constituyan mejoras sustantivas de las instituciones del Estado para beneficio de la población.

    Las instituciones convocantes invitan a presentar desarrollos, aplicaciones y sistemas tecnológicos, en las categorías Municipal, Estatal, Federal y Organizaciones de la Sociedad Civil y de personas físicas.

    Con relación al tema de las herramientas, el certamen establece que deberán ofrecer disponibilidad de la información, generación de conocimiento público, mejora de servicios públicos y atención ciudadana, o transparencia de recursos públicos.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto