Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 14:25

    Plaza comercial en Parque de Aventura, una oportunidad para las comunidades indígenas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Fue una tarea muy ardua, muy dura, de convivencia y de comunicación, porque tuvimos que ponernos de acuerdo mestizos y ralámulis; vamos a estar mejor y vamos a darle una mejor imagen al turismo”: Rosario Isaías López

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – Martina Tapadera Mancinas, originaria de Cerocahui, tiene 30 años viviendo en Barrancas del Cobre y desde muy joven comercializa sus artesanías en el Parque de Aventura; la diferencia es que hoy cuenta con un lugar digno para ofertarlas, gracias a la Plaza Comercial construida por el Gobierno del Estado.

    “Tengo 27 años trabajando aquí, antes era muy difícil vender nuestras artesanías ya que no contábamos con un lugar adecuado; si llovía se nos mojaban, o muchas veces se nos caían al barranco, pero ahora tenemos un sitio en donde podemos trabajar dignamente”, expresó Martina.

    Como ella, otras mujeres que forman parte del proyecto se encuentran felices porque finalmente se hace realidad.

    La Plaza Comercial que da acceso al Parque de Aventura fue inaugurada apenas el pasado jueves durante una visita del gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañados por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

    La inversión con recursos estatales fue de 13.3 millones de pesos. El nuevo espacio está conformado por 43 locales en los que se beneficiarán 23 comunidades ralámulis y 20 mestizas.

    Para Marina Tapadera, quien además es presidenta de una asociación formada por mujeres indígenas, fue un proyecto que implicó mucho esfuerzo, sin embargo, ahora es una realidad.
    A su vez, Rosario Isaías López, otra de las beneficiarias, consideró que no sólo es un avance en cuestión turística y económica para la región, sino que además representa un apoyo muy significativo para todas las personas que estuvieron luchando durante mucho tiempo, para que finalmente se concretara.

    “Fue una tarea muy ardua, muy dura, de convivencia y de comunicación porque tuvimos que ponernos de acuerdo primero los mestizos y luego los ralámulis y estuvimos luchando mucho tiempo; no fue fácil, fueron encuentros con las personas de Gobierno”, expresó.

    Dijo estar muy contenta porque “pienso que vamos a estar mejor y vamos a darle una mejor imagen al turismo, enseñando todo lo que tenemos en nuestra localidad y en nuestro país”.

    De igual manera, Manuela Alicia, quien nació en Bacajípare, externó estar muy contenta con la creación de esta nueva plaza, ya que es mucho más cómoda para ellos.

    “Sí me gusta que hayan puesto aquí los puestos para toda nuestra comunidad, si nos gusta que nos hayan puesto esto, es un lugar más bonito para nosotros”, explicó.

    El lugar cuenta con un área de mostrador y una bodega para que los locatarios guarden su mercancía y no tengan que trasladarlos de un lugar a otro.

    Con estas acciones se reafirma el compromiso de crear relación con los pueblos indígenas, que se les tome en cuenta y se les ofrezcan oportunidades de crecimiento.

    La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico invitó a la ciudadanía a que visiten el Parque de Aventura Barrancas del Cobre y disfruten sus atractivos, así como de los bellos paisajes que ofrece la Sierra Tarahumara.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    A un año de la tragedia en Ciudad Juárez, Marisela Terrazas exige acabar con simulación migratoria

    La Diputada Marisela Terrazas presentó un exhorto al Gobierno Federal para implementar una verdadera...

    A partir de hoy parquímetros gratis en Parral por iniciativa de Francisco Sánchez

    El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que a partir de este...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto