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    abril 25, 2024 | 3:24

    Ofrecen SEyD, UNICEF y GIZ Taller del Protocolo de Acceso a la escuela de NNA en situación de migración

    Publicado el

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    El objetivo es sensibilizar a docentes y directivos sobre el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

    Chihuahua, Chih .- Con el objetivo de sensibilizar y analizar casos de infantes en situación de movilidad y su acceso a la educación, la Subsecretaría de Educación Zona Norte en conjunto con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) y la UNICEF, impartieron el Taller del Protocolo de Acceso a la Escuela de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.

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    Lotar Rast, director de Clúster de Gobernanza y coordinador de Proyectos en la Cooperación Alemana para el Desarrollo, de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, indicó que el protocolo es una respuesta al desconocimiento de los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad a la educación, ya sea por rechazo o por xenofobia.

    “La escuela cumple una función sumamente rica en el desarrollo de nuestra sociedad, es el espacio donde nuestros niños terminan de formarse y de prepararse para un mundo cada vez más complejo y más competitivo. En la escuela se forma el futuro de México, de Alemania y de cualquier país”, dijo.

    Añadió que el protocolo de acceso a la escuela es una de las herramientas más estratégicas de los gobiernos federal y estatal con el acompañamiento de UNICEF México y con el apoyo de la SEyD en el Estado de Chihuahua.

    Lothar Rast, destacó que la GIZ apoya este esfuerzo y en el marco del Fondo Conjunto México-Alemania se apoya con un millón de euros, o sea 20 millones de pesos a este proyecto hasta mayo del 2023.

    Ignacio López, jefe de Oficina de UNICEF en Ciudad Juárez, señaló que la Educación es un derecho humano para todos y todas independientemente de su condición migratoria y status, por lo que este protocolo pretende contribuir a garantizar el acceso a la educación, mediante una normativa clara y una inclusión que ayuda a construir comunidades más justas.

    Ya se pueden ver resultados concretos de este programa: por ejemplo en la Escuela Primaria Pascual Ortiz Rubio, donde en este ciclo escolar han recibido a 60 niños migrantes y que han tenido la oportunidad de reiniciar sus procesos educativos.

    “Nuestro agradecimiento a maestras y maestros por su labor de enseñanza y el impacto que tienen en la vida de las niñas y los niños en situación de movilidad porque los hacen sentirse acogidos por la comunidad a la que llegan”, expresó.

    En tanto, Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte, al declarar inaugurados los trabajos, dijo que el protocolo se instaló formalmente en Ciudad Juárez desde mediados del mes de agosto del presente año y ahora ya debidamente formalizados los pasos y la ruta ya trazada ha otorgado muchísima facilidad para poder tratar a los niños migrantes como se debe.

    “El problema lo tenemos nosotros porque somos una ciudad de paso, y vivimos la migración en primer plano, por lo que el apoyo del Fondo Conjunto México-Alemania y de UNICEF ha sido decisivo.”

    “Nosotros como Secretaría de Educación tenemos la obligación de recibirlos y brindarles acceso y facilidades porque es un derecho que tienen a la educación”, finalizó.

    Participaron en el evento: Sergio Montalvo, jefe de Servicios Regionales de SEECH en Zona Norte, Paola Gómez de UNICEF y Rosella Yamada de SIPPINA Estatal, entre otras personalidades.

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