Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:32

    Muestran cómo elaborar pinole artesanal durante festival virtual indígena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El alto valor energético de este alimento tradicional hecho a base de maíz, permite a las y los ralámuli, quienes lo consumen desde la época prehispánica, correr o caminar grandes distancias sin sentir cansancio.

    Chihuahua, Chih.- La forma de elaboración del pinole, alimento tradicional de los pueblos indígenas del estado, fue presentada como parte del Festival Virtual Indígena “Clemente Cruz Huahuichi”, que lleva a cabo Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) del 12 de marzo al 12 de junio.

    - Publicidad - HP1

    En el reportaje, realizado por personal de la región centro sur del Departamento de Educación Indígena, se muestra el proceso que se sigue para preparar el pinole artesanal, el cual permite a las y los ralámuli, caminar o correr durante kilómetros, sin sentir fatiga o cansancio extremo, debido a su alto valor energético.

    En principio, el maíz se tuesta en una cacerola o comal, a fuego de mediana intensidad, posteriormente los granos tostados se muelen, ya sea manualmente o bien utilizando un molino, luego repiten todo el procedimiento hasta obtener una especie de harina fina, que endulzan con piloncillo o azúcar.

    Se considera que el consumo de pinole, que es algo normal y natural en su vida cotidiana, aporta mucha energía, gracias a su alto contenido de hidratos de carbono, además de minerales como hierro, fósforo y magnesio, lo que reduce el riesgo de padecer anemia.

    Contribuye a saciar el hambre y reduce la sed, lo permite que puedan trasladarse de una comunidad a otra, recorriendo para ello decenas y hasta cientos de kilómetros de distancia, a veces sin parar ni de día ni de noche.

    Su consumo, que data desde la época prehispánica, es tradicionalmente en polvo, o como bebida fría o caliente, al añadirle agua o leche, en la actualidad también forma parte de la preparación de recetas para galletas y otros postres.

    Con el Festival Virtual Indígena se busca proyectar y dar a conocer la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, así como las actividades de las comunidades escolares del sistema educativo indígena de la entidad, a la vez que rebabar fondos con el apoyo de la sociedad chihuahuense para estas escuelas, mediante donativos, que se depositan directamente a la cuenta HSBC de Seech: 4064931876.

    Las emisiones del festival Virtual Indígena se transmiten los viernes y sábados a las 17:00 horas, a través de las redes socio digitales de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Seech.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto