Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 22:00

    Llevarán eventos a 11 municipios para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Del 17 de febrero al 11 de marzo se realizarán presentaciones de libros, cine, conferencias, lecturas en ralámuli y juegos tradicionales; las lenguas de los pueblos originarios de Chihuahua transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en coordinación con la Comisión para los Pueblos Indígenas (Coepi), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), realizará una serie de actividades al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este 21 de febrero.

    El programa incluye presentaciones de libros, ciclo de cine, conferencias, lecturas en ralámuli y juegos tradicionales, con la participación de la Secretaría de Cultura que llevan acciones a favor de los pueblos y lenguas indígenas, como el Programa de fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más”, el Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas (Pialli), y la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

    En rueda de prensa, representantes de cada una de las instituciones participantes, encabezados por la titular de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, informaron acerca de la importancia de esta celebración y dieron a conocer la agenda de actividades programadas del 17 de febrero al 11 de marzo en 11 municipios de la entidad.

    Juárez, Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, Guachochi, Saucillo, Rosales, Cuauhtémoc, Camargo, San Francisco de Conchos, Nonoava y Belisario Domínguez son las localidades en las que se realizarán una serie de eventos con la intención de conservar, promover y difundir esta parte importante del patrimonio cultural inmaterial.

    Destaca la develación de mural en honor a la poeta ralámuli Dolores Batista, el jueves 20 de febrero a las 11 de la mañana en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, en Calle Victoria No. 824; así como la presentación del cómic en honor a la escritora, el mismo día a las 7 de la tarde en el museo Casa Chihuahua.

    El viernes 21 a las 10 de la mañana en la escuela indígena “Calí Rosácame”, del Asentamiento “Oasis”, se presentará la edición traducida al ralámuli del libro clásico “El Principito”, por Martín Chávez Makáwi, y las 6 dela tarde en la Plaza Cultural Los Laureles se realizará un conversatorio sobre experiencias de tiempo entre distintas generaciones.

    Las lenguas de los pueblos originarios de Chihuahua: Ralámuli (tarahumara), Ódami (tepehuan), O´oba (pima) y Warijó (guarojíos) transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales; de ahí la importancia de promover su perpetuidad y realizar acciones para difundirlas.

    Creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y proclamado el día 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, está dedicado al reconocimiento del movimiento por la lengua Bengalí, que tuvo lugar en Bangladesh en 1952, cuando el ejército pakistaní abrió fuego contra la comunidad hablante u oyente de esta lengua.

    Para mayores informes acerca de esta programación, llamar al Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, al teléfono (614)2144800 extensión 241.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto