Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 13:11

    La violencia no viene con el gobierno de Corral, sino que es un tema desatendido: Durazo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Francisco Alfonso Durazo Javier Corral
    Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República y Javier Corral Jurado tras aceptación de Plan Especial Juárez

    Ciudad Juárez, Chih. – El gobernador Javier Corral Jurado, acompañado del Grupo de Coordinación Chihuahua para la Construcción de la Paz, acordó con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, el Plan Especial Juárez para combatir de manera frontal la inseguridad de la frontera y la entidad.

    El acuerdo representa un fruto de trabajo colectivo y una planeación estratégica para el plan de operación para Juárez, a fin de enfrentar la incidencia delictiva, destacó el mandatario.

    - Publicidad - HP1

    Se trata de un documento suscritos por los integrantes del Grupo de Coordinación Chihuahua para la Construcción de la Paz, donde se presenta un diagnóstico, acciones específicas, propuestas y peticiones, explicó.

    Refirió que uno de los capítulos comprende una mejor coordinación para el combate a la delincuencia organizada en varios aspectos, labores de inteligencia, operativos conjuntos, tareas realizadas en el sistema de inteligencia permanente, así como la colaboración de autoridades extranjeras y mayor colaboración de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

    El plan aborda diferentes enfoques para atender el problema de la delincuencia organizada, desde el consumo de drogas, pasando por las nuevas formas de operación del crimen organizado y la diversificación de grupos delincuenciales, lo cual provoca un cambio de estrategias, detalló Corral.

    Por su parte, Durazo Montaño de su visita a la ciudad fronteriza destacó la reunión con la mesa estatal para la construcción de la paz en la entidad, que culmina con un proceso de planeación, cuyo objetivo es diseñar un programa de trabajo que permita recuperar la paz y tranquilidad en Ciudad Juárez a la brevedad posible.

    Representa un esfuerzo extraordinario de planeación que podría convertirse en un modelo replicable en otras ciudades con problemas similares de inseguridad, destacó el secretario.

    Indicó que el modelo tiene una visión amplia, donde la seguridad pública no solo es responsabilidad de la policía, sino que son muchos los factores y actores a intervenir y atender a fin de garantizar la seguridad.

    “Valoramos mucho este esfuerzo ejemplar de planeación, presenta una visión integral de la necesidad de atender la problemática de la inseguridad en Ciudad Juárez”, puntualizó.

    Así mismo, recalcó la importancia de fortalecer la colaboración en el ámbito de inteligencia y que el Gobierno Federal, cuenta con instancias capaces y generadoras de inteligencia que se han puesto a disposición de las autoridades locales para lograr mayor eficacia al combate de incidencia criminal, en particular la del crimen organizado.

    Reiteró la necesidad de entender que la administración de justicia en el ámbito local y federal, forman parte de una cadena de seguridad para formar parte de los esfuerzos realizados por el Estado Mexicano a fin de cumplir con la responsabilidad del Estado, la de garantizar la paz y tranquilidad a los ciudadanos.

    Aprovechó para enfatizar la importancia de los programas sociales en el país, donde la paz y tranquilidad son fruto de la justicia y que si no se tiene la capacidad de generar oportunidades educativas, salud y sobrevivencia económica, en particular para los jóvenes, no se contará con la capacidad para la seguridad adecuada.

    Destacó que la violencia generada en la entidad no viene con el gobierno de Corral, sino que es un tema desatendido por el anterior Gobierno Federal.

    El Gobernador, acompañado de Durazo Montaño y el Fiscal General del Estado, encabezaron el recorrido en las instalaciones del CERESO productivo, a fin de darle viabilidad al proyecto, mismo que podría convertirse en un modelo a nivel nacional.

    Si no se restituye la dignidad a la vida de las personas privadas de la libertad, sería imposible lograr su reinserción social, afirmó el secretario.

    Además, expresó que dentro de las actividades en Juárez fue la de conocer algunas opciones para las futuras instalaciones de la Guardia Nacional (GN).

    Recordó que hace apenas mes y medio Ciudad Juárez ingresó a la clasificación de zona prioritaria en virtud de un alza en los índices de homicidio, por lo que se asignó un Estado de fuerza para apoyar a los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

    La fuerza no es suficiente, por lo que en la medida en que se vayan preparando los nuevos elementos que conformarán la Guardia Nacional, se fortalecerá la presencia y despliegue en la frontera para garantizar a la ciudadanía los niveles elementales de seguridad a los que tiene derecho, precisó.

    La propuesta de crear la GN será con 50 mil elementos entre militares y marinos, 18 mil de la Policía Federal y 21 mil 170 en el transcurso del año, para sumar a diciembre del presente año alrededor de 82 mil nuevos elementos.

    “En ese momento podremos hablar de tú a tú con el crimen organizado”, acotó.

    Finalmente, Luis Rodríguez Bucio, primer comandante de la Guardia Nacional, señaló que por Ley la GN pasará todo el cuerpo de policía militar, naval y federal a la creación del nuevo cuerpo, que conformará la disciplina y valores de los militares y la preparación técnica y profesional de la Policía Federal.

    Acompañando a Durazo, Xicoténcatl de Azolohua Núñez y Gabriel García Chávez, del área de operaciones de la GN, Enrique Ramírez Gámez, en representación de Rosalinda Trujillo Mariel y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto