Este método recupera lunares, huellas dactilares, cicatrices, perforaciones, tatuajes, mordeduras y lesiones, además de que se recupera forma del rostro, de la boca, nariz, orejas y el color de piel.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- El coordinador de Ciencias Periciales de la Fiscalía Zona Norte, Héctor Jácome, dejó en claro que la identificación y liberación de los 386 cadáveres del crematorio Plenitud será un proceso lento y tardado, por lo que consideró irresponsable fijar una fecha de conclusión.
“Estamos trabajando lo más rápido posible, respetando el dolor de los familiares, quienes nuevamente se enfrentan a esta tragedia”, agregó.
Manifestó que, de los 386 cuerpos encontrados en el crematorio Plenitud, nueve fueron liberados a sus familias, mientras que otros dos están en proceso de reconocimiento.
“Ahora que estamos atendiendo esta situación del crematorio Plenitud, trabajamos con los cuerpos como se haría ante una tragedia de gran magnitud”, indicó.
“Aplicamos técnicas precisas utilizadas por instituciones como la Cruz Roja Internacional, Interpol, y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada vigente en México para obtener información concreta que facilite la identificación del cadáver”, subrayó.
Entre los métodos utilizados se encuentra el de la hidratación cadavérica, desarrollada por el Dr. Alejandro Hernández Cárdenas, un odontólogo y médico forense del Laboratorio de Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia en Ciudad Juárez, y adoptada por el mundo entero.
El proceso implica sumergir el cadáver en una solución química específica, que puede variar según el caso y el protocolo utilizado.
Esta solución ayuda a rehidratar los tejidos, devolviendo al cuerpo una apariencia más natural y permitiendo la observación de características que podrían haberse perdido debido a la descomposición.
Detalló que esta técnica recupera lunares, huellas dactilares, cicatrices, perforaciones, tatuajes, mordeduras y lesiones, además de que se recupera forma del rostro, de la boca, nariz, orejas y el color de piel.
Una vez logrado esto, se extirpar el pulpejo de un dedo, y posteriormente se procesa la huella revelada para su posible identificación.
“Con esta técnica, hemos obtenido 77 huellas digitales, las cuales ya fueron enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su cotejo e identificación”, apuntó.
Avisó que están por integrarse dos especialistas forenses provenientes de la ciudad de Chihuahua para acelerar los resultados, recalcando que él proceso será lento, por lo que pidió paciencia la comunidad.
“Estamos trabajando coordinadamente, pero estos procesos son lentos y de mucho trabajo, pero seguros deben de estar que hacemos todo lo posible por lograr la identificación de los cuerpos para regresárselos a sus familiares”, concluyó.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


