Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 15:03

    Una persona con depresión tiene un riesgo de suicidio 21 veces superior al de la población general

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, un trastorno que, de acuerdo a datos nacionales Ciudad Juárez ocupa el primer lugar en la entidad.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/ Arturo Hernández) – De acuerdo a estudiosos, la depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

    Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, un trastorno que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a aproximadamente 280 millones de personas en el mundo.

    - Publicidad - HP1

    En este contexto, Chihuahua ocupa el primer lugar en suicidios y Ciudad Juárez el primer lugar de la entidad, sin embargo, pese a los estudios al respecto, las estadísticas tienden a crecer.

    De acuerdo a las últimas estadísticas de la Fiscalía Zona Norte, en promedio se suicidan 120 personas por año en Ciudad Juárez, algo así como el 25% de todo el estado.

    El Maestro en Psicología, Abraham Balcázar Valdez, mencionó que el problema es grave en esta frontera, ya que al menos son siete las personas que intentan quitarse la vida al día.

    El problema es que muchas veces ese problema de salud mental no está diagnosticado y se estima que una persona con depresión tiene un riesgo de suicidio 21 veces superior al de la población general. De ahí la necesidad de prevenir eficazmente la depresión con lo que prevendríamos eficazmente el suicidio”.

    El estado de Chihuahua presenta la tasa más alta de suicidios en el país, con 11.2 casos por cada 100 mil habitantes, dio a conocer este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

    El INEGI informó que, con base en datos del 2023, después de Chihuahua se encuentran Yucatán con 9.5 y Aguascalientes con ocho casos por 100 mil habitantes.

    A nivel nacional, la tasa de suicidios fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes en 2017, mientras que para 2022 se elevó a 6.3.

    El INEGI informó que de las mujeres de 18 años y más, un 16.3 % dijo sentirse deprimida, más de la mitad de la semana o casi todos los días de la semana.

    Por su parte, el 9.1 % de los hombres dijo sentirse en esta condición, por lo que se observa una mayor prevalencia en mujeres, al menos en las respuestas que dieron.

    En 2022, por grupo de edad, la incidencia más alta de suicidios la registró el grupo de entre 20 y 34 años, y dentro de este rango, los valores más altos se presentaron entre los 25 y 29 años.

    El INEGI hace referencia que el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, a conmemorarse el 10 de septiembre, fue establecido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre la ocurrencia de estos hechos que a la fecha se considera un problema de salud pública.
    Además, tiene como objetivo prevenirlo en todo el mundo.

    Datos de la OMS, señalan que un 5% de la población adulta a nivel mundial puede presentar este trastorno mental, al grado de afectar las actividades cotidianas de las personas.

    En este contexto, refiere que se puede ver afectado desde las actividades laborales, escolares, familiares y casos extremos, llega a derivar en el suicidio.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Critica Andrea Chávez Gestión Estatal y Apuesta por un Cambio con la 4T

    Andrea Chávez apuesta por un cambio real en Chihuahua con la Cuarta Transformación. ¡Es hora de devolver a los malos gobiernos al basurero de la historia! ️ #Elecciones2024 #Chihuahua

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto