Trasladan a migrantes a diferentes albergues

Fueron cerca de 500 migrantes trasladados a los diferentes albergues de la ciudad.

Ciudad Juárez, Chih. –Con la intención de resguardar la integridad física de los migrantes de origen venezolano que se encontraban asentados en la orilla del Río Bravo, autoridades de los tres órdenes de gobierno y en presencia de representantes de organismos nacionales e internacionales se les exhortó a retirarse de esta zona considerada de alto riesgo.

“Atendimos un dictamen emitido por la Dirección de Protección Civil municipal y estatal que estableció que por condiciones de salubridad, posibilidad de incendio e incluso ahogamiento por la presencia del Río Bravo, era necesario invitarlos a acudir a los diferentes albergues, sumado a la baja de temperaturas que se vive en la ciudad”, destacó el Secretario del Ayuntamiento, Hector Rafael Ortiz Opinel.

- Publicidad - HP1

“Se contó con cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, fuerzas municipales, estatales y la Guardia Nacional para resguardar la integridad de las personas que encabezamos la reubicación, así como a los propios migrantes, en donde se tuvo total respeto de sus derechos y no hubo ninguna persona lesionada”, destacó el Secretario.

Dijo que esta invitación se hizo por la posibilidad de que un accidente se registrara en la zona con consecuencias irreparables, ya que contaban con material flamable y durante las noches encendían fogatas, situación que podría desencadenar en un incendio, además de la falta de salubridad en el lugar y la posibilidad de ahogamiento en el río.

Agregó que como parte del operativo se contó con camiones para poder trasladarlos a los diferentes albergues que se encuentran en la ciudad y se les proporcionó toda la información para realizar su trámite migratorio, con el fin de que puedan lograr su objetivo de una forma segura y en resguardo.

Fueron cerca de 500 migrantes los que accedieron a trasladarse y recibir acompañamiento, mientras que la zona del Río Bravo aún permanece en limpieza y retiro de casas de campaña por la Dirección de Limpia del Municipio.

“Hay lugares donde esperar y resguardarse y la intención del Gobierno Municipal y las demás autoridades, es evitar una tragedia y protegerlos, por lo que seguiremos exhortándolos a mantenerse a salvo”, destacó el funcionario.

En la reubicación se contó con la presencia de elementos de Protección Civil municipal y estatal, Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, del Consejo Estatal de la Población, Subprocuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, la Organización Internacional de las Migraciones, Secretaria de Bienestar, así como otras dependencias del municipio, como Derechos Humanos, Servicios Publicos, Bomberos y Rescate.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse