Marcelo Vázquez, delegado de la ANIERM, explicó que esta situación puede agravarse por la posible eliminación de los aranceles recíprocos entre México y Estados Unidos, lo que podría generar el éxodo de maquiladoras a Centroamérica.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- El panorama laboral en Ciudad Juárez no es nada halagador, de acuerdo a lo mencionado por Marcelo Vázquez, delegado regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) en Chihuahua.
El empresario mencionó que este panorama es a causa de la incertidumbre generada por los aranceles comerciales y los cambios en la legislación laboral, y destacó que hasta el momento son 64 mil 500 plazas laborales las perdidas en esta frontera del 2023 a la fecha.
“Estas cifras representan el 20% de la fuerza laboral original en las maquiladoras, en donde por semana se siguen despidiendo hasta 300 empleados”, indicó.
Explicó que esta situación puede empeorar por la posible eliminación de los aranceles recíprocos entre México y Estados Unidos, lo que podría generar el éxodo de maquiladoras de Ciudad Juárez a otros sitios en donde las condiciones sean benévolas para sus objetivos.
Entre los factores que han encarecido las operaciones en Juárez, mencionó la reducción de la jornada laboral, la legislación de la Silla, que obliga a los empleadores a proporcionar sillas con respaldo a sus trabajadores para que puedan tomar descansos durante su jornada laboral, y el incremento del salario mínimo en frontera.
“Estas medidas, aunque bien intencionadas, elevan costos que complican la competitividad frente a países como Honduras o El Salvador, que ofrecen mano de obra más barata”, sostuvo.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


