Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:22

    Suprema Corte decidirá sobre carácter de víctima a Chihuahua en desvío de 250 mdp: Consejería Estatal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – Es falso que un tribunal federal haya resuelto, pero además, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la única instancia con la atribución jurídica para determinar definitivamente la calidad de víctima de Chihuahua en el desvío de 250 millones de pesos durante la anterior administración estatal, informó el consejero jurídico Jorge Alberto Espinosa Cortés.

    “Es una desinformación, una mala información que se genera en un medio de comunicación. Realmente el tema del carácter de víctima lo tiene por resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y que apenas van a entrar al estudio de ese carácter”, declaró.

    - Publicidad - HP1

    Añadió que la versión sobre una presunta negativa final hacia el recurso jurídico de la entidad, ni siquiera refiere un expediente o causa, y tampoco existe otro amparo más de los que ya atrajo la SCJN, y que están pendientes por resolver.

    “Estamos revisando porque ni siquiera viene de algún expediente, y bueno, es confusa, es tendenciosa, y estamos buscando esa información, pero insisto: quien va a resolver el tema de carácter de víctima, o la calidad de víctima, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no un Tribunal Colegiado que son inferiores a la Suprema Corte”, dijo.

    Mencionó que aproximadamente dentro de tres meses se resolverían los seis amparos atraídos en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuyos expedientes son: 920/2019, 921/2019 y 922/2019, 32/2019, 33/2019 y 34/2019). “Debemos esperar a que sea la autoridad máxima judicial quien resuelva si efectivamente ese carácter le corresponde a Chihuahua”.
    Recordó que la causa refiere al desvío millonario de 250 millones de pesos a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) en la administración duartista, como parte de la Operación Safiro.

    Consideró que el tema es de suma importancia a nivel nacional, y la resolución será un parte aguas de saber que efectivamente existe la Justicia por parte de la Suprema Corte.

    “Es un emblema importante de la corrupción que se llevó a cabo en el gobierno de César Duarte, y es una forma en la que la Suprema Corte puede hacerle justicia no solo al Estado de Chihuahua, sino a todos aquellos estados en los cuales hubo un desvío de recursos públicos”, comentó.

    Señaló que la entidad confía en que la nueva SCJN a través del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, realmente podrá tomar la determinación correcta y justa para reconocer a Chihuahua con carácter de víctima en la ponencia de Gutiérrez Ortiz Mena.

    “La Consejería está a la espera de que se resuelva el tema de calidad de víctima directamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En cualquier momento en que surja la resolución informaremos a la ciudadanía para que esté enterada del resultado de este asunto”, concluyó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto