Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 18:20

    Sector salud y de atención a migrantes analizan contingencia sanitaria

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se cuenta con 14 espacios humanitarios en la localidad, dentro de estos se encuentra la Casa del Migrante y el Centro Integral Leona Vicario, con un total de 1,400 personas albergadas en estos sitios.

    Ciudad Juárez, Chih. – Para analizar la contingencia epidemiológica que se vive en la localidad, el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población Zona Norte (Coespo), sesionó ayer con la representación del Consulado de El Salvador en Juárez, Jurisdicción Sanitaria II, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Red de Albergues, así como Organizaciones Internacionales.

    - Publicidad - HP1

    Dirvin García Gutiérrez, jefe de división del programa de Atención al Migrante y Coordinador del Centro de Atención Integral a Migrantes de Coespo, informó que en su afán de tomar ciertas medidas en cuanto a la protección y disminución de riesgos de contagio entre migrantes y repatriados del COVID-19, es que se han realizado sesiones con las instituciones y organizaciones mencionadas.

    Agregando que dentro de las medidas que se han acordado en dichas sesiones para evitar la propagación de este virus en los albergues, es la identificación de espacios alternos para la concentración de personas, donde lo recomendable es de 50 a 80 personas, con el fin de disminuir la carga de recibimientos en ciertos albergues, esperando que tenga como resultado aminorar el hacinamiento.

    Sin dejar de lado las medidas recomendadas por las autoridades de Coespris y Jurisdicción Sanitaria, que son la de promover el sano distanciamiento entre los albergados y sobre todo mantener bajo aislamiento y observación durante 14 días a las personas de nuevo ingreso, todo esto en trabajo en conjunto con la Organización Mundial por la Paz, hizo hincapié el funcionario estatal

    Otro punto es el de ofrecer una estancia digna en cuanto a suministros consumibles, alimentarios, sanitizantes, guantes, cubre bocas, artículos de limpieza e higiene personal, donde se ha estado articulando con la Organización Internacional para las Migraciones, Fundación ABARA, entre otras organizaciones, refirió.

    Por otra parte, se contará con la instalación de un albergue filtro para quienes lleguen a la ciudad y poder mantenerlos en cuarentena, a lo cual no será de puertas abiertas y una vez pasado ese tiempo serán canalizados a los otros espacios que forman parte de la red de albergues una vez que sean confirmados que se encuentran en buen estado de salud.

    En este caso se trabajará con la Fundación AGNUR, Organización Internacional para las Migraciones, ABARA, el Comité Internacional de Recate, la Cruz Roja, Coespris, Jurisdicción Sanitaria II, así mismo, se realizan las gestiones necesarias con la Secretaria de Bienestar, Secretaría de Salud Federal y Protección Civil, precisó.

    Una tercera medida y esto como mera prevención al entrar en la fase 3 epidemiológica, es contar con un espacio de referencia de confinamiento donde se estarán acatando las directrices o instrucciones que precisen autoridades del sector salud.

    Como último punto, y muy impórtate es la de contar con voluntarios y capacitarlos como a una red de promotores de la salud para la atención en albergues.

    Y es que si bien, lo que se busca es prever y buscar recursos ante esta contingencia y no dejar todo en manos de la Secretaría de Salud, la intención es dejar un capital instalado dentro de los albergues y sean de gran ayuda en cuanto a el monitoreo de quienes son recibidos, tomar signos vitales y la identificación de casos sospechosos

    Se cuenta con 14 espacios humanitarios en la localidad, dentro de estos se encuentra la Casa del Migrante y el Centro Integral Leona Vicario, con un total de 1,400 personas albergadas en estos sitios, así lo citó, García Gutiérrez.

    Referente a las personas repatriadas se mantiene la tendencia en cuanto al año pasado, es decir, de alrededor de 65 eventos de repatriación diarios.

    Como dato extra se cuenta con un registro al día 19 de marzo aproximado de 5,212 repatriados solamente en este año.

    Sólo en este mes de marzo son 1,305 eventos de repatriación, según los datos compartidos por el INM en Juárez, concluyó, expuso.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto