Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 19:55

    Se conmemora Día Naranja para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el Día Naranja, que sirve como recordatorio para prevenir la violencia contras las mujeres y niñas, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hace un exhorto a los padres y cuidadores de menores para que garanticen la seguridad de los mismos.

    Ciudad Juárez, Chih .- La titular de la dependencia, Georgina Sánchez Suárez, comentó que la violencia contra este sector de la población muchas veces se encuentra en formas tan simples como un manotazo, una nalgada o un grito y normalmente se justifica como algo normal o disciplina, sin embargo no lo es.

    - Publicidad - HP1

    “Cada una de las manifestaciones tiene impacto negativo en la autoestima de los menores, por ejemplo tenemos la violencia en la primera infancia que es hasta los 5 años, y ahí suele ser la violencia por parte de los padres o cuidadores y puede afectar en el desarrollo del cerebro y sistema inmunológico del niño o niña, causando problemas de salud que en casos extremos tienden a provocar muerte prematura”, explicó.

    La violencia en edad escolar es de los 6 a 11 años y suele manifestarse dentro de la escuela por parte de los maestros en forma de castigo corporal o humillación entre los compañeros, lo cual suele llamarse bullying. Las niñas suelen ser víctimas de acoso psicológico al ser excluidas de círculos sociales o al verse involucradas en murmuraciones, mientras que los niños son más propensos a sufrir violencia física y amenazas.

    “La violencia provoca bajo rendimiento y la baja escolar”, advirtió la directora del SIPINNA.

    Comentó que la violencia en la adolescencia, cuya clasificación es de los 12 a 17 años, se manifiesta en entornos sociales como la escuela y la vía pública, donde se han identificado entre 8 a 10 agresiones contra niñas, niños y adolecentes; además, aunque todos están en peligro de sufrir violencia sexual, las adolescentes se vuelven más vulnerables.

    “Independientemente de su naturaleza, todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes tienen graves consecuencias y es necesario prevenirlas y atenderlas para garantizar que están protegidos”, señaló Sánchez Suárez.

    Dijo que el SIPINNA siempre está presente en vinculación con la Procuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes, además está comprometida en establecer acciones concretas para contribuir a la prevención contra la violencia en la niñez y adolescencia, ya que se puede combatir dando apoyo a padres y cuidadores de los niños.

    A ello, indicó, se les educa en el tema del desarrollo de la niñez de la primera infancia, así como de los adolescentes hasta llegar a su etapa madura, pues esto reducirá el riesgo de la violencia en el ámbito familiar, aunque también es necesario educar a maestros y a la ciudadanía en general.

    La funcionaria indicó que si alguna niña, niño o adolescente sufre violencia, pueden llamar al 911 o al número del SIPINNA 656-251-7479, a fin de canalizarlos a la dependencia correspondiente y denunciar.

    “Lo importante es que sepan que no están solas, ni solos”, expresó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto