Destacan su trayectoria en casos emblemáticos y tres décadas de trabajo en defensa de las mujeres.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – En el marco de la trigésima sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez entregó el Premio Municipal de Derechos Humanos 2025 a la maestra Luz Elena Mears Delgado, en reconocimiento a su incansable labor por la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, especialmente en la lucha por la justicia para mujeres víctimas de violencia en la frontera.
El reconocimiento fue entregado por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien destacó la importancia de visibilizar el trabajo de personas que, como Luz Elena Mears, han dedicado gran parte de su vida a la defensa de las causas sociales. El acto contó con la presencia de autoridades municipales, integrantes de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil.
Durante la ceremonia, el director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, subrayó que este galardón es otorgado a personas que, muchas veces enfrentando altos riesgos y frustraciones, perseveran en la defensa de los derechos fundamentales. “Fue una decisión difícil, ya que todas las postulaciones eran valiosas, pero en esta ocasión la trayectoria de la maestra Mears marcó la diferencia”, señaló.
Mears Delgado ha participado en casos emblemáticos de la lucha por los derechos de las mujeres en México, como el de Rubí Marisol Frayre Escobedo y el caso Campo Algodonero, ambos relacionados con feminicidios que marcaron un antes y un después en la atención a la violencia de género. Además, ha colaborado en búsquedas de mujeres desaparecidas a nivel nacional, con un trabajo discreto, pero constante, durante casi tres décadas.
Además de la galardonada, este año fueron postuladas al reconocimiento otras personas con amplia trayectoria en causas sociales, entre ellas Egla Ramírez Pérez, Sandra Rosalía Nava García, Lizzeth de los Ángeles Gómez, Gabriela Ramírez Chávez, Misión Kurawi Equinoterapia, Gustavo de la Rosa Hickerson y Carlos Mayorga, a quienes también se les reconoció por su contribución a la comunidad.
Durante la misma sesión, el Cabildo aprobó la elaboración de un proyecto de cultura vial inclusiva para personas adultas mayores, propuesta por las Comisiones de Cultura y Personas Mayores. El objetivo es diseñar un programa con enfoque de derechos humanos, que contemple campañas de sensibilización ciudadana, distintivos para vehículos conducidos por adultos mayores y acciones orientadas a garantizar su movilidad segura.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, detalló que este proyecto buscará incorporar principios de accesibilidad universal, envejecimiento digno y cultura de paz, así como promover el respeto intergeneracional y el reconocimiento del patrimonio inmaterial que representan las personas mayores en la comunidad.
Asimismo, se autorizó la donación anticipada de un predio de 321 metros cuadrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte del proyecto de ampliación del Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI), ubicado en la calle Municipio Libre. La entrega del terreno busca facilitar el desarrollo de infraestructura orientada al bienestar de las familias trabajadoras en Ciudad Juárez.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


