Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 3, 2025 | 10:15

    Pretenden activistas que se amplie en libros de texto capítulo de la llamada Guerra Sucia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La aportación de Ciudad Juárez a ese pasaje de la historia mexicana, fue de al menos 40, entre asesinados y desaparecidos, sobre todo, jóvenes alumnos de las instituciones de educación de nivel superior de la localidad, de acuerdo a Judith Galarza.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .– La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Victimas de la Guerra Sucia, a través de su titular, Judith Galarza, buscará los mecanismos que permitan incluir en los libros de texto de nivel básico los hechos ocurridos durante este periodo, que tienen su mayor representación en la Masacre de Tlatelolco del 2 de octubre del 1968, y La Matanza del Jueves de Corpus, ocurrida en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971.

    La Guerra Sucia en México se describe como un periodo de la historia mexicana caracterizado por la represión estatal y la persecución de movimientos de oposición, especialmente en la década de 1960’s y 1970’s, aunque sus antecedentes y consecuencias se extienden más allá.

    - Publicidad - HP1

    En ese contexto, Chihuahua como Estado, y Ciudad Juárez como municipio, tuvieron una presencia importante, al registrarse aquí actos represivos, que, a decir de Judith Galarza, estuvieron encabezados por Elías Ramírez y por Rafael Aguilar, entonces elementos de la Dirección Federal de Seguridad y miembros de las Brigadas Blancas.

    Menciona que en lo que corresponde a esta frontera, hay un estimado de al menos 40 víctimas, entre asesinados y desaparecidos, entre los que se encuentran:

    . – Lorenzo Soto
    . – Benito Espinoza
    . – Olga Navarro
    . – Jorge Varela
    . – José Francisco Mercado Espinoza
    . – “El Tío” Carlos
    . – Salvador Corral García
    . – Miguel Corral García
    . – Los hermanos Domínguez Rodríguez
    . – Leticia Galarza Campos, entre muchos otros.

    Galarza, explica que, aunque los movimientos sociales vienen desde los 50’s con los Ferrocarrileros y los Médicos, fue en las administraciones de los presidentes Gustavo Diaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverria Álvarez (1970-1976), cuando se vivieron los pasajes más negros de la represión en contra de las organizaciones opositoras, sobre todo, las estudiantiles y la guerrilla de la “Liga 23 de Septiembre”.

    Las Brigadas Blancas, era una de las instituciones responsables de la tortura, desaparición y asesinato de activistas durante la década de los setenta del siglo pasado, y fue integrada en 1976 con agentes de la DFS (Dirección Federal de Seguridad), militares y policías, para reprimir a la Liga Comunista 23 de Septiembre y otros grupos opositores.

    En este contexto, es que surge la figura de Judith Galarza Campos, hermana de Leticia de los mismos apellidos, detenida por las Brigadas Blancas el 5 de enero de 1978 entre las calles Norte 91 y Oriente 102 en el DF, hoy CDMX, y de la cual hasta la fecha no se sabe de su paradero.

    Desde entonces, Galarza Campos, busca a su hermana, a la que no ha podido localizar pese al esfuerzo que, a lado de otras mujeres y de familiares, han emprendido desde hace 47 años.

    “Debemos darle la importancia a ese pedazo de historia que costó muchas vidas, y que dio paso a la democratización del país”, menciona.

    “En ese intento de socializar la historia de esos movimientos sociales de finales de los 60’s y 70’s, es que buscamos que se les incluya en los libros de texto de las escuelas públicas, para que se exponga la verdad”, apuntó.

    Anotó que en la actualidad se toca el tema en los planteles educativos, pero dijo, que es de manera superficial, sin profundizar, y recalcó la importancia de que las nuevas generaciones estudien ese pasaje, como se hace con muchos otros que han resultado trascendentes en la vida de México.

    Fue a iniciativa de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de la Guerra Sucia, a través de la comisión de nomenclatura, que el cabildo tomó la decisión de cambiarle el nombre al Viaducto Diaz Ordaz por el de “Mártires del 68”, a manera de homenaje a los caídos en la Masacre en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

    Por este motivo, el próximo 2 de octubre se contempla una ceremonia en el Viaducto, ubicado al poniente de la ciudad.

    De retirada, indicó que tratarán de llegar con algunos legisladores chihuahuenses que les apoyen en la iniciativa de ampliar el capitulo de la Guerra Sucia en los libros de texto, además de que aquí en Juárez se tiene planeado un museo para exponer todo el material que han acumulado de los casi 50 años de lucha.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: El aire que enferma a la ciudad (parte 1)

    Contaminación persistente en Ciudad Juárez genera alerta por impacto en la salud pública Ciudad Juárez,...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    JMAS Juárez conectará naves industriales a la red general

    Se pide hacer acopio de agua Ciudad Juárez, Chih. - La JMAS Juárez informa de...

    Invitan a concierto de piano con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ en Centro Cultural Paso del Norte

    Los boletos se obtienen en las oficinas administrativas del CCPN, sin costo, a cambio de un juguete nuevo o calcetines nuevos
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto