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    abril 27, 2024 | 4:17

    Llevaron a la crisis al transporte en Juárez los malos manejos en las concesiones

    Publicado el

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    La falta de pasajeros en algunas rutas llevó a su desaparición, porque para que sea costeable, se requieren al menos 2.6 pasajeros por kilómetro, de acuerdo al gobierno del estado.


    Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo Hernández) .–
    Para que el transporte público sea costeable, se requiere un promedio de 2.6 pasajeros por kilómetro, lo que en Ciudad Juárez muchas rutas no consiguen, de ahí la explicación de la desaparición de muchas de ellas.

    Alberto Martínez, titular de Transporte en Ciudad Juárez, explicó que en la actualidad se lleva a efecto una reingeniería sobre el transporte público local, y reconoció que en esta frontera el servicio está colapsado, de ahí el interés de la gobernadora de establecer orden y de rediseñar todo el servicio en favor del usuario.

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    Sin embargo, destacó que el proyecto ya está en papel, pero que hasta el momento no se ha puesto en marcha por la faltan de las unidades, las que no se han podido adquirir por la carencia que existe en el mercado.

    Manifestó que los vicios generados alrededor del transporte lo llevaron a la crisis que se vive hoy.

    “Es un rezago de años generado por los vicios que se permitieron”, dijo.

    “Una persona tenía la concesión, otra más rentaba la concesión, otro rentaba el camión, y finalmente el chofer también se quedaba con un porcentaje de lo que generaba en el día”, explicó.

    Indicó que el Gobierno del Estado va a adquirir 55 unidades que serán destinadas al servicio del BRT 1, que circula por el Boulevard Zaragoza, y que será administrada por la autoridad estatal.

    Además, señaló que se establecerá un Fideicomiso por 100 millones de pesos a fondo perdido en favor de los concesionarios, y que en el proyecto de reingeniería se han constituido 10 empresas para mejorar sustancialmente la prestación el esta frontera.

    Dato a destacar, es que todos los participantes ganarán por igual, es decir, que lo recaudado a diario en cada una de las rutas, se sumará, y luego se hará la distribución equitativa en todos los concesionarios.

    También, se establecerá un sistema de cobro por prepago con la intención de evitar que el chofer tome efectivo.

    “Se le va a quitar el efectivo al chofer a través de tarjetas de prepago por conducto de un sistema que garantice que no tomará efectivo, para que se dedique únicamente a conducir.
    Indico que el nuevo sistema de transporte entrara en vigor en febrero.

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