Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 5:05

    Llama Corral a construir alianza por la seguridad y la paz en Foros Escucha

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado llamó a víctimas, organizaciones de derecho humanistas, organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos federal, del estado y municipal de construir una amplia y plural Alianza para construir la seguridad humana y la paz con justicia, durante su participación en los Foros Escucha convocados por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    El mandatario estatal dijo que a partir de la exigencia irrecusable de la justicia se requiere ir delineando las políticas, los programas, los cursos de acción necesarios para atender de raíz las causas de la inseguridad humana en nuestra región, para garantizar la vigencia plena de todos los derechos humanos, y reparar los daños macro y micro sociales, construyendo una cultura de paz.

    - Publicidad - HP1

    Indicó que la fronteriza Ciudad Juárez lleva por lema y visión ser el refugio de la libertad y custodia la República, por lo que agradeció que este ejercicio de consultas se inicie aquí, donde la crisis nacional de inseguridad y violencia tienen uno de los escenarios más lacerantes por parte de la delincuencia organizada.

    Celebró que se abra el diálogo amplio y plural para escuchar a las víctimas y juntos escuchar las mejores ideas de lo que se debe hacer y evitar al recoger la experiencia de todos, personal, familiar, comunitaria y gubernamental.

    Manifestó que esta fórmula de ejercicio de consulta y escucha los compromete a todos, ya que se entiende por seguridad humana como el hecho de que las personas y comunidades disfruten progresivamente de las condiciones que le permiten ser libres del miedo y de la necesidad.

    Aunado a una efectiva coordinación a las fuerzas de seguridad del país, con voluntad política real y confianza, base para un auténtico entendimiento entre niveles de gobierno y poderes de la unión.

    Es necesario también desplegar una política social e integral de hondo calado, coordinar los niveles de gobierno para trabajar una misma dirección aplicando las medidas necesarias en esta primera y muy importante estrategia.

    “Es un crimen seguir medrando políticamente con el dolor que provoca la violencia y la delincuencia”, expresó.

    El tema de la seguridad humana y la pacificación del país debe ser un ámbito de neutralidad política y el signo más comprobable para la sociedad de que podemos lograr de que la diversidad se consigue en la unidad mediante el respeto, la coordinación efectiva y la altura debidas, acotó.

    En ese sentido, señaló que solo así se podrá salir adelante y no se puede desaprovechar el momento histórico que se vive como pocas veces en la historia de México está colmado en el horizonte de la patria la expectativa del futuro y la gran esperanza del porvenir.

    No nos es viable fallar a la oportunidad histórica de unirnos en serio para afrontar los problemas particularmente este flagelo.

    Además, dijo que se debe tener una política de protección social para contribuir al plena realización de derechos económicos y sociales de la población; la seguridad humana comienza por garantizar el disfrute universal en cuanto al acceso y diferenciado, en cuanto a las características regionales y diversos grupos sociales de los derechos básicos, como ingresos, educación, salud, vivienda, servicios públicos y seguridad social.

    Lo anterior, solo se puede lograr mediante una acción concentrada de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, lo cual implica un nuevo modelo de desarrollo que garantice más y mejores empleos, mejores prestaciones así como mejores condiciones de vida, detalló.

    Señaló que el presupuesto público debe incluir transferencias directas a las personas más vulnerables por su ciclo de vida, dependencia a grupos excluidos o más vulnerabilidad; también que el gobierno apoye a los productores de alimentos para la soberanía alimentaria por regiones.

    Puntualizó que es momento de recordar el inicio del ejercicio que las carencias y mala calidad de la vivienda y los servicios públicos, el hacinamiento, precariedad y falta de infraestructura de salud, educación, entre otros, son precursores inmediatos de la violencia doméstica, pandillerismo.

    “Como Gobierno del Estado le damos a Usted la más cordial bienvenida y aprovechamos para asumir el compromiso y expresar que asumimos todos los deberes y tareas que nos demanda la construcción de la seguridad humana y la paz”, indicó.

    “Nos queremos comprometer para trabajar hombro con hombro con el nuevo gobierno y hacemos un llamado a que todas y todos abracemos este enorme pero hermoso desafío”, agregó.

    Finalmente expuso que la paz solo será fruto de la justicia y para lograrla no se puede olvidar la raíz que ocasionó muchos de los problemas de violencia y delincuencia en México y en el estado, como lo es la corrupción política, por lo que atacar la impunidad es también el reto fundamental en este momento histórico.

    Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo en México, puntualizó que es necesaria la unidad y trabajo en equipo, que se requiere la participación de todos y que espera propuestas de estas mesas de trabajo.

    El Foro Escucha se llevó a cabo en el Teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), las mesas de trabajo se desarrollarán hasta las 15:45 horas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto