Iluminan con velas Plaza del Periodista por Margarito, José Luis y Lourdes

Publicidad - LB3 -

Periodistas juarenses piden justicia por sus colegas y realizan pronunciamiento para exigir que los casos se investiguen y los responsables sean castigados, así como garantías para ejercer la profesión.

Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Medio centenar de periodistas de Ciudad Juárez se congregaron en la Plaza del Periodista esta tarde-noche para iluminarla con velas y exigir justicia para los tres homicidios cometidos contra sus compañeros del gremio, perpetrados durante enero en Tijuana y Veracruz.

Se trata de José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, cuyas fotografías fueron colocadas al pie de la estatua de El Papelerito, icono del periodismo en esta frontera.

- Publicidad - HP1

Alrededor de sus imágenes fueron dispuestas velas encendidas, mientras que en el piso se escribió con letras mayúsculas la palabra JUSTICIA, que también fue cubierta con los implementos de cera.

En el lugar se leyó un pronunciamiento, que fue distribuido a nivel nacional, con relación a la falta de garantías para ejercer el periodismo en México, un país donde el 99 por ciento de los casos de homicidio contra personas de este gremio están sin resolver.

Durante lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al menos 28 comunicadores fueron asesinados, indican datos periodísticos.

Este año, Gamboa fue víctima de homicidio el 10 de enero en Veracruz, Martínez Esquivel el 17 de enero en Tijuana y Maldonado el 23 de enero, también en Tijuana.

Del año 2000 hasta ahora, se cometieron 148 asesinatos en contra de periodistas, 136 sin hombres y 12 mujeres, establece información obtenida por la organización Artículo 19.

Galería

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse