Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 8:48

    Asesinan a tercer periodista en México en lo que va del año

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Lourdes Maldonado, quien recién ganó un litigio contra un importante político y empresario, fue asesinada el domingo, al llegar a su casa.

    Tijuana, México (VOA) – Apenas han transcurrido poco más de tres semanas desde que comenzó el 2022 y ya son tres los periodistas asesinados en México en lo que va de año; la última víctima ha sido Lourdes Maldonado, la reportera que mantenía un pleito legal con Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California y dueño de una empresa televisora, que fue asesinada el domingo, al llegar a su casa de Tijuana.

    - Publicidad - HP1

    La periodista estaba en un programa de protección para periodistas que al final no la protegió, según explicó ​Ricardo Carpio, de la Fiscalía de Baja California, en una conferencia de prensa. “El mecanismo como tal, como podemos ver, no fue suficiente para evitar que le quitaran la vida”.

    Según las autoridades, dispararon a Maldonado antes de que se bajara de su auto y no hay detenidos hasta el momento. Se sabe que en el homicidio participó más de una persona.

    Gobernador, empresario y amigo de López Obrador

    Debido al pleito que Maldonado López mantenía con Jaime Bonilla, en 2019 acudió a una de las conferencias matutinas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de “pedir apoyo, ayuda y justicia laboral”.

    “Porque hasta temo por mi vida”, alegó la periodista entonces.

    Denunció que la despidieron injustamente y alegó una serie de abusos laborales de Jaime Bonilla, quien antes de ser gobernador era senador y amigo cercano de López Obrador.

    “Contra este poderoso personaje nada o poco puedo hacer sin su apoyo, señor presidente”, insistió la mujer.

    La semana pasada, Lourdes Maldonado dio a conocer que ganó el litigio y que embargaría a la empresa televisiva.

    Este lunes por la mañana, el presidente López Obrador dijo textualmente que “no se puede en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen”, y agregó que “no es responsable adelantar ningún juicio”.

    La Sociedad Interamericana de Prensa rechazó el hecho. Su presidente, Jorge Canahuati, manifestó en un comunicado que “cada asesinato de un colega refleja la gravedad de la violencia contra los periodistas en el país”.

    Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas, también asesinados

    El 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez se convirtió en el segundo periodista asesinado en el país en lo que va de año, cuando fue atacado a tiros mientras subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

    Siete días antes, el 10 de enero, el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, fue asesinado en Veracruz, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

    Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. El año pasado, al menos siete periodistas fueron asesinados en dicho país.

    * Con la colaboración de Karen Sánchez, desde Bogotá.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Infonavit Reducción de Costos en sus Créditos para Ampliar el Acceso a la Vivienda

    ¡Buenas noticias de #Infonavit! A partir de mayo, se eliminarán costos adicionales en todos los nuevos créditos. ¡Acceder a tu vivienda es ahora más fácil! #CréditoInfonavit #ViviendaParaTodos

    Alejandro Pérez Cuéllar Comprometido con la Cercanía a los Adultos Mayores en el Distrito 4

    En encuentro con el Consejo del Adulto Mayor, Alejandro Pérez Cuéllar promete mantener la cercanía y ampliar apoyos si es elegido Diputado por el Distrito 4. ¡Compromiso con nuestros mayores! #Elecciones2024 #CiudadJuárez #AdultosMayores
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto