Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 22, 2024 | 2:53

    Es la violencia intrafamiliar el embrión de los feminicidios en Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “En muchos de los casos, el novio o esposo es el agresor de la mujer, y pareciera que este tipo de conductas se están normalizando en nuestra sociedad, sin embargo, es algo que no se debe de tolerar”: Red Mesa de Mujeres.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- La leyenda de las muertas de Juárez se mantiene vigente, y a pesar de que en la actualidad las autoridades policiacas justifican muchos de los hechos en la participación de las féminas en el crimen organizado, hay otros casos en donde el homicidio se da por el simple hecho de ser mujer.

    El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Gobierno de la República, indica que Ciudad Juárez es el municipio donde ocurre la mayor cantidad de feminicidios en México.

    - Publicidad - HP1

    Durante el año 2023, 155 mujeres fueron asesinadas en nuestra frontera, un promedio de 13 por mes, como resultado de un clima de inseguridad que cobró la vida de más de mil personas.

    De esa cifra, 24 fueron considerados como feminicidios, superando por más del doble a Manzanillo, Colima, segundo en el parámetro nacional con 11.

    Durante este 2024 son 38 las mujeres asesinadas en diversos hechos, entre los que se encuentra el homicidio de Sayra Esmeralda Ríos, joven de 27 años de edad, cuyos restos fueron localizados hace un par de días en un paraje solitario en Samalayuca.

    Hoy el escenario macabro puede ser cualquier lugar de la ciudad, mientras que en los años 90’s los cementerios clandestinos se ubicaron principalmente en Lomas de Poleo y Lote Bravo.

    Yadira Cortés Castillo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, calificó la violencia intrafamiliar como consecuencia del machismo, y como el embrión de los feminicidios en Ciudad Juárez.

    “Esa tendencia de ‘eres mía’ o de nadie nos habla de la mentalidad que muchos hombres tienen, que piensan que las mujeres son de su propiedad y a la hora de que la mujer decide abandonar al hombre este reacciona de manera violenta al grado de llegar al asesinato”, dijo.

    Como ejemplo citó los casos en donde un hombre llegó a un domicilio y atacó a balazos a su expareja y a sus dos hijos, con saldo de uno de los menores muerto, y el otro herido, lo mismo que la madre, hechos ocurridos el pasado 19 de marzo.

    También recordó el caso de una mujer discapacitada que fue asesinada en el sur oriente de la ciudad, y abandonada en un lote baldío a la vista de todos.

    “En muchos de los casos, el novio o esposo es el agresor de la mujer, y pareciera que este tipo de conductas se están normalizando en nuestra sociedad, sin embargo, es algo que no se debe de tolerar”, manifestó Cortés.

    Dijo que muchos hombres siguen pensando que la mujer es de su propiedad, motivo por el cual se sienten con el derecho de maltratar, lesionar e incluso quitarles la vida por algo que les molesta de ellas.

    Consideró que las instancias judiciales encargadas de investigar y perseguir el feminicidio están carentes de recursos técnicos y humanos que les faciliten su trabajo, y que, pese a que han insistido para que mejoren estas circunstancias, no han logrado gran cosa.

    Cortés, ha expresado lo difícil que es ser mujer en esta frontera, ya que existe un alto porcentaje de vulnerabilidad, además de que el mensaje de impunidad que la misma autoridad envía, son factores que juegan en contra de las mujeres.

    “En los talleres de reeducación para hombres agresores, insistimos en que debe haber un trabajo más a fondo en materia de prevención de la violencia intrafamiliar, en la medida que esto se vaya concretando habrá un entorno de mayor seguridad para las mujeres de Ciudad Juárez”, concluyó la activista.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Joe Biden Cede su Candidatura y Apoya a Kamala Harris para las Presidenciales

    Joe Biden respalda a Kamala Harris para las elecciones de noviembre, marcando un nuevo capítulo en la política de EE.UU. #Elecciones2024

    Estadounidenses que trabajan a una edad avanzada rechazan llamados para que Biden se retire

    El debate sobre la aptitud de Joe Biden para un segundo mandato resuena entre...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto