La impunidad representa la falta de castigo ante la ilegalidad, en México, no sólo la corrupción, la violencia y la pobreza son problemas, también lo es la impunidad.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2018, México es el cuarto país más impune a nivel global, con una calificación de 69.21 puntos está a la cabeza de las naciones impunes en América.

En 2016, la Universidad de la Américas Puebla publicó por primera vez el Índice de Impunidad México, y en 2018, el nuevo índice no sólo confirma los resultados presentados por la versión publicada en 2016, muestra además que, al hacer caso omiso de las recomendaciones, las autoridades permitieron que el nivel de impunidad estatal aumentara en prácticamente todo el país.

- Publicidad - HP1

El Estado de México es la entidad más impune del país, con una calificación de 80.06. Le siguen Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Quintana Roo, con puntuaciones de 78.88, 78.08, 77.88 y 77.33 respectivamente.  Por su parte, el estado de Chihuahua es la tercera entidad menos impune del apis.

null e1522166809392

El estado de Chihuahua presenta un comportamiento en la cadena de impunidad similar al de la media nacional. En los primeros eslabones (que van de las averiguaciones previas a la identificación de los inculpados) se observa una disminución paulatina de los casos. Sin embargo, la continuidad de la cadena presenta un descenso importante en las causas penales en primera instancia abierta (10,229), lo que significa que alrededor de un 78% de casos se descartan en la etapa de averiguación previa y sólo un 22% comienza un proceso penal. De igual forma se puede identificar un problema importante que también ocurre a nivel nacional: sólo el 24% del de los procesados y/o imputados recibieron una sentencia condenatoria.

Entre los factores que contribuyen al aumento de la impunidad en el país, se relaciona el hecho de que en México y en sus estados se cuentan con pocos jueces, así como pocos agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes. A esto se le debe sumar que la inseguridad y violencia van en aumento, así como la poca credibilidad de las instituciones y la falta de denuncia.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + posts

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.