El alcalde de Ciudad Juárez asegura que se trató solo de un agujero y pide cautela ante difusión de información no verificada.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Arturo Hernández) – Tras el operativo realizado por el Ejército Mexicano en las inmediaciones del bordo del Río Bravo este jueves, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar desmintió que se haya localizado un narco túnel en la zona, como se había difundido en un primer momento. El edil juarense explicó que, tras la revisión, se determinó que el hallazgo corresponde únicamente a un agujero superficial, sin conexión hacia el río ni estructura subterránea relevante.
“En el caso del túnel, era un agujero, básicamente, no era un túnel”, aclaró el alcalde al término de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, llevada a cabo este viernes por la mañana. Lamentó que la información se difundiera de forma inmediata y sin confirmación oficial, lo que a su juicio generó una falsa expectativa entre la población y medios de comunicación.
La movilización de las fuerzas armadas en la zona fronteriza provocó diversas especulaciones sobre un posible túnel utilizado para actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas o personas, sin embargo, las autoridades municipales desestimaron esta versión al concluirse la inspección en el sitio.
En otro tema de seguridad fronteriza, Pérez Cuéllar también se refirió a los reportes de disparos que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos afirmaron haber recibido desde territorio mexicano. El alcalde precisó que, de acuerdo con la información proporcionada por autoridades estadounidenses, los hechos ocurrieron del lado norteamericano de la frontera.
“Las autoridades norteamericanas ya están revisando y estamos muy atentos por cualquier otro percance que se pueda suscitar”, indicó, al destacar que existe comunicación y coordinación entre los cuerpos de seguridad de ambos países para atender este tipo de incidentes transfronterizos.
La zona del bordo del Río Bravo es un punto habitual de vigilancia militar y migratoria, dado su carácter estratégico en el flujo de personas y mercancías entre México y Estados Unidos. En varias ocasiones, ha sido objeto de operativos por parte de fuerzas federales y del Ejército debido a su cercanía con rutas utilizadas por organizaciones delictivas.
Hasta el momento, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ni otras dependencias federales han emitido un comunicado oficial sobre los detalles del operativo en el bordo. Mientras tanto, las autoridades municipales exhortan a no caer en especulaciones y a esperar la información verificada antes de generar alarma entre la población.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


