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    diciembre 2, 2025 | 13:36

    Demandarán a Ferromex por incumplimiento de convenio firmado en el 2001 con el Municipio

    Publicado el

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    De acuerdo a la Unión Ecológica de Llanteros de Ciudad Juárez, hay un documento firmado por la empresa ferroviaria en la que se compromete a realizar movimientos solo en un horario de las 22:00 horas hasta las 7 del día siguiente, además de notificar a Protección Civil y Ecología, el traslado de productos químicos, lo que, dicen, no ha cumplido.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .– La Unión Ecológica de Llanteros de Ciudad Juárez, entablará una demanda en contra de Ferrocarriles de México (FERROMEX) por incumplimiento de un acuerdo firmado durante la administración municipal de Gustavo Elizondo, en donde, la empresa ferroviaria se comprometió a respetar ciertos horarios para el movimiento de sus vagones entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

    El acuerdo se dio luego de un movimiento social, en donde los llanteros, y las entonces autoridades municipales, establecieron un campamento en el cruce de Vicente Guerrero y Francisco Villa para impedir el movimiento del ferrocarril por los riesgos que, aun hoy representa.

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    De acuerdo a los documentos presentados por Héctor Ortiz, líder de la Unión Ecológica de Llanteros, el documento fue firmado en esta frontera el 14 de junio del 2001 ante los titulares de las notarías públicas números 230 y 56, con sede en la Ciudad de México.

    Eduardo Escamilla Castillo, estampó su rúbrica en representación de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Lorenzo Reyes Retana y Pedro Dupeyron Vásquez, por parte de Ferromex.

    Mientras que por el Municipio de Ciudad Juárez firmaron Gustavo Elizondo en su calidad de alcalde, y César Jáuregui Moreno, quien entonces ocupaba la Secretaría del Ayuntamiento.

    El convenio consta de trece clausulas, y en la primera de ellas, se establece que el movimiento de los vagones del Ferrocarril por la zona centro será de manera continua entre las 22:00 y las 7 horas del día siguiente.

    En la cláusula número dos, Ferromex se compromete a no circular fuera del horario establecido para no entorpecer la movilidad en la zona.

    En el punto cuarto, el documento indica que, en caso de transportar productos químicos, Ferromex debe comunicar a la oficina de Ecología del Municipio y a Protección Civil para revisar y confirmar que dicha carga no representa peligro alguno para los juarenses.

    En este sentido, tanto César Diaz, director de Ecología Municipal, y Sergio Rodríguez de Protección Civil, manifestaron que desde que ocupan estos puestos no han recibido notificación alguna de parte de Ferromex, en donde se les manifieste la transportación de productos que puedan representar un riesgo para los ciudadanos.

    Incluso, Sergio Rodríguez, indicó que la empresa ferroviaria no les notifica de los movimientos de mercancías que realiza de Juárez a El Paso, y viceversa, lo que, a su juicio, deberían de hacer por los riesgos que pudieran representar algunos de los productos en movimiento.

    En el punto sexto del convenio, se estipula que Ferromex tenía 90 días, a partir de la fecha de la firma, para presentar un estudio de riesgos y su respectivo plan de contingencia que comprenda desde Samalayuca hasta la línea limítrofe con Estados Unidos, incluyendo el patio central de la ferroviaria en esta ciudad, ubicada a un lado de la calle Vicente Guerrero, en la zona centro.

    Héctor Ortiz, indicó que nada de lo establecido se ha cumplido, salvo en los últimos meses de la administración municipal de Gustavo Elizondo, en consideración que en ese septiembre del 2001 concluyó su periodo como edil de esta frontera, y el convenio fue firmado el 14 de junio de ese mismo año.

    Indicó que han pasado 24 años del acuerdo, y que desde entonces han sucedido muchas situaciones adversas a la tranquilidad de los habitantes de esta frontera, situaciones que incluso, han costado vidas.

    Apuntó que la denuncia será ante la Profepa, dependiente de la Semarnat, en la Fiscalía General de la República, y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo los señalamientos de:

    . – Incumplimiento de convenio
    . – Daños al medio ambiente
    . – Arriesgar la integridad de los juarenses por los químicos que transporta
    . – Además de violentar el derecho al libre tránsito, el que entorpece en el momento en que se estaciona en la zona centro, sobre la Francisco Villa.
    . – Daño a la salud de los ciudadanos por los efectos emocionales negativos que genera en su tránsito de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, y viceversa.

    Consideró que Ferromex es una de las causas del subdesarrollo del norponiente de la ciudad, y llamó a las autoridades actuales a hacer efectivos los acuerdos del 2001.

    “Nuestra denuncia es para que Ferromex cumpla con lo establecido el 14 de junio del 2021, lo que, al no cumplirlos, nos ha ocasionado serios trastornos ambientales, de movilidad, emocionales, e incluso, ha costado vidas”, concluyó.

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