Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 21:27

    Chacho Barraza Presenta 3 Propuestas de Arranque Económico para Juárez.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Para los ciudadanos la palabra vale, para los políticos como el Señor Serrano no, y lo podemos ver con todo lo que no cumplió aquí en Juárez”: Chacho Barraza

    A un mes de las elecciones, y como parte de sus actividades en el trigésimo tercer día de campaña, José Luis “Chacho” Barraza González, Candidato Independiente a Gobernador, ofreció una rueda de prensa donde señaló varios de los compromisos incumplidos por parte del Candidato del PRI, Enrique Serrano, durante su administración en la alcaldía de esta ciudad; entre ellos destacan el aeropuerto intermodal, bacheo, infraestructura, drenaje pluvial, turismo médico, programa de valores, rescate de espacios públicos, entre otros tantos, “por lo que las 100 Obras para Chihuahua que anunció ayer tendrán el mismo destino, y no acabamos de entender qué hace con el dinero: tuvo más de 6,700 millones de pesos de presupuesto en 2014 y 2015 y su calificación es cero. Instancias como el Plan Estratégico de Juárez A.C. nos dan esta información valiosa”, apuntó.

    Barraza González presentó lo que llamó la “Galería de la Indignación”, donde con fotografías y tablas de incumplimiento de promesas demostró que en 2 años de gobierno, “ya que el Señor Serrano ‘chapulineo’ y les dejó tirado el puesto”, dijo, tuvo prácticamente nulo avance en lo que él mismo anunció haría al tomar protesta en 2013 como Presidente Municipal. “Podemos ver por medio de estas imágenes que no cumple. Si alguien conoce el nulo valor de la palabra de Enrique Serrano son ustedes, mostramos esta galería con el listado de sus compromisos no cumplidos como alcalde”, apuntó.

    - Publicidad - HP1

    Durante la rueda de prensa, el Candidato Independiente a Gobernador aseguró que con la tenaz participación de la sociedad juarense, se va a desarrollar un Consejo Ciudadano de Presupuesto Participativo que acompañe e incida en las decisiones del gasto en el municipio de aquellos recursos provenientes del Gobierno del Estado; “los políticos hacen con los recursos lo que quieren, y ya no lo vamos a permitir”, enfatizó, al tiempo de recalcar que siempre será respetuoso del municipalismo.

    “Los  ciudadanos  quieren  resultados,  en  su  colonia  y  en  su  entorno”,  comentó Chacho Barraza, quien dijo que además de esta figura hay que impulsar la economía de Juárez para dignificar a su gente además de resolver muchos problemas como la pobreza, falta de servicios, seguridad y calidad de vida.

    Así, anunció tres de sus primeras propuestas de arranque económicos para Juárez con el fin de impulsar el desarrollo que merece la ciudad más importante del estado, y “que le regrese el título de la mejor frontera de México”, enfatizó. Sus propuestas son:

    I. Desarrollo de Proveedores locales. Hay una oportunidad de crecimiento importante.

    Actualmente las plantas industriales de Cd. Juárez no cuentan con la debida base de proveedores de productos y servicios requeridos por lo que se ven obligados a trabajar con empresas instaladas en los Estados Unidos, con los correspondientes costos adicionales, monetarios y de tiempo. Esto tiene un impacto importante en la competitividad de la plaza para el crecimiento de las plantas actuales y la atracción de nuevas empresas.

    Para esto se propone acordar con las propias empresas exportadoras, los organismos empresariales locales, la academia y los gobiernos del estado y el municipio, un ambicioso programa de desarrollo de proveedores que incluya:

    • incentivos a las grandes empresas para el desarrollo de proveedores locales
    • desarrollo de empresas industriales locales o creación de nuevas con el objetivo que se incorporen a las cadenas globales de suministro
    • apoyos para certificaciones técnicas y de calidad
    • programas de capacitación hechos a la medida así como el desarrollo de nuevas carreras en universidades y educación técnica.
    • por parte de las empresas compradoras, un paquete de condiciones favorables que facilite y acelere la incorporación de empresas locales a su padrón de proveedores

    Complementariamente y para reforzar este esfuerzo se contemplan dos grandes estrategias prioritarias:

    • activar la Iniciativa Estatal de Innovación, dotando a la Ley correspondiente, ya aprobada, el presupuesto necesario para su operación así como para el establecimiento de un parque tecnológico y centros especializados para dar soporte a las empresas proveedoras.
    • como herramienta adicional se plantea el desarrollo de clusters en particular en las ramas de electrónica, automotriz y dispositivos médicos.

    II. Necesidad de más infraestructura física y de servicios.

    La competitividad de Cd. Juárez y de sus empresas se ve limitada por las deficiencias en la infraestructura y los servicios que aquí se ofrecen. En particular, es necesario poner atención en:

    • transporte público
    • mejorar la pavimentación así como adecuar las vialidades para una mayor fluidez vehicular
    • desarrollar la infraestructura pluvial para evitar las afectaciones en épocas de fuertes lluvias
    • en el tema de salud, es necesario contar localmente con un hospital de 3er nivel

    Para lograr lo anterior es necesario desplegar un esfuerzo especial para el fortalecimiento del presupuesto del municipio así como el logro de apoyos complementarios de los gobiernos estatal y federal. Igualmente útil será el impulso para el establecimiento de la figura de City Manager.

    Mejorar los puentes fronterizos

    A pesar de esfuerzos de mucho tiempo, la fortaleza de Cd. Juárez como ciudad fronteriza se ve limitada por la operatividad de los cruces fronterizos. Recientemente se concluyó exitosamente una negociación de muchos años para que la Federación transfiera a un fideicomiso local los recursos generados por las cuotas de cruce de los puentes. Se contempla bursatilizar dichos recursos lo cual generaría una bolsa de hasta $1,700 millones de pesos.

    El destino de dichos fondos será decidido por el correspondiente Comité Técnico, el cual deberá necesariamente atender las opiniones de la ciudadanía y las empresas. Una parte importante está siendo considerada para los programas de pavimentación pero deberá también atenderse las necesidades de infraestructura en los propios cruces.

    Sin embargo, es necesario ir más lejos para buscar una solución de fondo ya que el camino de mejoras graduales difícilmente puede alcanzar el dinámico crecimiento en el número de cruces diarios tanto de pasajeros como de carga. Debemos analizar con cuidado algunas propuestas muy interesantes de ciudadanos que, con un profundo compromiso con el futuro del binomio Juárez-El Paso, han invertido tiempo y recursos en el diseño de soluciones de fondo, incluyendo la integración transfronteriza de instalaciones y procedimientos.

    Complementariamente, el Gobierno del Estado deberá dedicar esfuerzos especiales para la negociación con las diversas autoridades tanto mexicanas como de los Estados Unidos con objeto de agilizar los trámites de cruce. También deberán continuarse los esfuerzos para la adecuación de la infraestructura ferroviaria de manera de ampliar significativamente su horario de operación.

    Finalmente, el candidato independiente mostró preocupación ante el avance que está teniendo el precandidato republicano Donald Trump en su aspiración de ser el próximo Presidente de los Estados Unidos, por lo que expresó que “no habrá un muro, y mucho menos pagado por los mexicanos; a nuestros paisanos indocumentados, los vamos a defender ante cualquier acto intimidatorio, que quede claro”.

    El candidato concluyó la rueda de prensa haciendo un llamado al IEE a los demás candidatos a la gubernatura para mover la fecha del debate un día antes, al 20 de mayo, para que no coincida con el partido de futbol de Los Bravos de Juárez, ya que entiende que el foco de atención puede dividirse.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone diputado de Morena expulsión de Heineken del estado de Chihuahua

    Oscar Castrejón, presentó un punto de acuerdo en el congreso para que se le...

    Alerta la Dirección de Seguridad Pública de Delicias sobre intentos de hackeo en WhatsApp por estafadores de Amazon y Mercado Libre

    ¡Atención! La Dirección de Seguridad Pública de Delicias alerta sobre intentos de hackeo en cuentas de WhatsApp. Mantente alerta y protege tus datos. #ciberseguridad #DeliciasSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto