Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 11:03

    Caravana por la Dignidad llega a Zacatecas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Caravana por la Dignidad

    Ciudad Juárez, Chih. – Durante la semana que terminó, la Caravana por la Dignidad de Chihuahua se trasladó por diversos puntos del norte del país en su travesía hacia la Ciudad de México, a la que está programado llegar el 4 de febrero próximo.

    - Publicidad - HP1

    Luego de anunciar que se reintegra a la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor en su paso por Torreón, Coahuila, y tras la agresión que recibió el contingente en Gómez Palacio, Durango, el Gobernador Javier Corral Jurado señaló que sigue la marcha en paz y con la frente en alto.

    Informó que su estadía en la Caravana será hasta el lunes 29 de enero, cuando se cumpla el décimo día de actividades desde que salió el sábado 20 de Ciudad Juárez.

    Respecto a las agresiones contra la Caravana, ocurridas en su paso por Gómez Palacio, Durango, consideró que fue un intento de provocación que evidencia una estrategia muy antigua del “PRI de siempre”, pero que debe denunciarse para evitar que se repita y estos actos no queden impunes.

    Torreón, Coah.- A los gritos de “Corral amigo, Torreón está contigo”, “De Juárez a Torreón, contra la corrupción” y “Corral valiente, Torreón está presente”, el gobernador Javier Corral acompañado del alcalde Jorge Zermeño Infante, encabezó esta tarde la marcha de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor desde el Estadio Revolución, hasta la Alameda donde en una Reunión informará de la causa de la Caravana a la comunidad de la Comarca Lagunera.

    La secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos acompañó a Corral y Zermeño en el trayecto, de poco más de un kilómetro, de distancia por la avenida Juárez.

    El ex senador de Durango, Rómulo Campuzano y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro también se incorporaron a la manifestación, así como el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y Guillermo Anaya Llamas, ex candidato a gobernador por Coahuila.

    Así, Javier Corral marcó el paso de la primera caminata de la Caravana que se desarrolla fuera de territorio chihuahuense.

    “Esta es la marcha que camina con la frente en alto y con el corazón alegre”, manifestó el Gobernador Javier Corral Jurado, durante el acto cívico que encabezó en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, en el séptimo día de actividades de la Caravana de la Dignidad.

    Indicó a los presentes, que los integrantes de este movimiento, son voces de un viejo eco y eslabones de una lucha iniciada hace años, cuando don Luis H. Álvarez en 1986, llegó también a Torreón con su Caravana, por la definición nacional frente al fraude electoral ocurrido en Chihuahua en 1986, acción sin la cual, aseveró, no se entiende la democratización del país.

    “Esta es la Caravana de los hombres y mujeres libres de Chihuahua, que representan la soberanía de un estado que no va a entrar en negociación en el tema del combate a la corrupción”.

    Parras, Coah.- El obispo de la Diócesis de Saltillo, José Raúl Vera López y un grupo de habitantes de esta localidad y de Paila, recibieron al Gobernador Javier Corral y al resto de la caravana por la Dignidad, a su paso por el poblado de Paila, rumbo a Saltillo.

    El mandatario estatal agradeció el detalle a los simpatizantes de este movimiento, en su mayoría jóvenes que avalan la lucha anticorrupción emprendida por los chihuahuenses.

    Saltillo, Coah.- Unas mil 500 personas acompañaron la marcha que inició en la Alameda, a las afueras de Saltillo, hasta llegar a la Plaza de Armas, en un recorrido de poco más de un kilómetro, en el que los habitantes de ésta y poblaciones aledañas corearon su apoyo al Gobernador Javier Corral y a la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor.

    Desde la recepción a la Caravana procedente de Torreón y luego del sorpresivo apoyo de habitantes de Parras y Paila a la mitad del camino, fue notoria la concentración de simpatizantes, la más numerosa desde que salió del territorio chihuahuense.

    “No nos vamos a aislar”, aseveró el Gobernador Javier Corral durante el acto cívico celebrado en la Plaza de Armas de esta ciudad, al dirigirse a quienes quieren sofocar el tema de Chihuahua, que lucha contra la corrupción y el pacto de impunidad latente en el país.

    “Ellos quieren encapsularlo y que no salgan incluso sus investigaciones, porque hemos exhibido el modus operandi de la corrupción política en México”.

    El mandatario estatal refirió que movimientos sociales de otros estados, como el de Coahuila en contra de los exgobernadores Moreira, fueron lamentablemente aislados, porque el control mediático terminó por sofocar la exigencia.

    “¿Y qué sucedió?, pues que en México ningún tribunal investiga a ninguno de los Moreira; se les investiga en Noruega, en España, en Estados Unidos, no en México, es una vergüenza de lo que ha sucedido”, dijo a los saltillenses que integraron la Marcha por la Dignidad, que recorrió las principales calles del centro histórico.

    Por eso, llamó a los presentes a evitar que los divida la embustera operación mediática que ha puesto en marcha el Gobierno Federal, que ejerce como nunca el control de los medios de comunicación.

    En esta ocasión el Gobernador Javier Corral fue acompañado por el exalcalde de Torreón, Guillermo Anaya; el alcalde de Saltillo, Isidro López,el obispo de Saltillo José Vera, la secretaria de Desarrollo Municipal de Chihuahua, Rocío Reza Gallegos; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega y el rector de la UACH, Luis Fierro, entre otros.

    En un recorrido informal posterior al acto cívico, lo acompañó Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

    Monterrey, N.L.- “No que no, sí que sí, ya llegamos hasta aquí” y “de Juárez a Nuevo León, contra la corrupción”, fueron entre otras las arengas que corearon los regiomontanos sumados a la Caravana por la Dignidad Unidos con valor que hoy marchó por las principales calles de Monterrey.

    Al llegar a esta ciudad, encabezada por el Gobernador Javier Corral, la Caravana contabilizó ya mil 140 kilómetros de recorrido desde que salió de Ciudad Juárez el pasado sábado 20 de enero, logrando estar en 4 estados del país.

    Figuras políticas de diversos partidos se sumaron a la Caravana, como el diputado local por Movimiento Ciudadano, Samuel García; además se reintegró el coordinador general de la Caravana, Emilio Álvarez Icaza; se incorporó la Secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa García Téllez; la secretaría de Desarrollo Municipal de Chihuahua, Rocío Reza y la Secretaria de Innovación del Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega.

    Después de la cálida recepción y solidaridad mostrada en Torreón, Saltillo, Parras y Paila, Coahuila, Monterrey no se quedó atrás en la manifestación de apoyo a los chihuahuenses y el movimiento que busca la extradición del exgobernador César Duarte para juzgarlo en Chihuahua y el depósito de los 900 millones de pesos convenidos con la Secretaría de Hacienda.

    Ante ciudadanos de Nuevo León, el Gobernador Javier Corral Jurado, señaló que Chihuahua y Monterrey están hermanados en la causa que lucha por abatir la corrupción y el pacto de impunidad en el país.

    En acto cívico desarrollado en la explanada de los Héroes de la Macroplaza, frente a Palacio de Gobierno, dijo que se trata de una causa que trasciende: “estamos hermanados en la verdadera causa, la más importante que reclama México, que es el valor y la participación para enfrentar la corrupción política”.

    Afirmó que ha empezado con una nueva revolución, no con armas, pero sí con ideas que es de abrir las conciencias contra la apatía, indiferencia, la corrupción y la impunidad. Añadió que se trata de una revolución que inicia el pueblo de Chihuahua y convida a Nuevo León, para que cómo en 1910, ambas entidades también se encuentren con la victoria.

    En la ceremonia donde estuvo acompañado por los exgobernadores neoleoneses Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo, así como los alcaldes de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú y de San Pedro, Teresa García de Madero, agradeció el apoyo que la Caravana ha recibido en su recorrido que suma ya mil 338 kilómetros, desde la frontera de Ciudad Juárez-El Paso hasta la Sultana del Norte.

    Además fue acompañado por la senadora Martha Tagle Martínez y la diputada con licencia de Nuevo León, Concepción Landa García Téllez, actual secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua.

    Morelos, Zacatecas.- Al ritmo de la Marcha de Zacatecas y el Corrido de Chihuahua, una banda animó el paso de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor encabezada por el Gobernador Javier Corral Jurado, en su recorrido desde la Máquina 3030 hasta la Plaza Goitia, en el Centro Histórico de Zacatecas.

    Al mismo tiempo las arengas “De Juárez hasta Zacatecas contra la corrupción”, “extradición, extradición”, “Corral amigo, el pueblo está contigo” y “Regresa Duarte, lo que te llevaste”, entre otras, acompañaron el paso de la marcha identificada por la bandera nacional empuñada por Javier Corral.

    Los zacatecanos portaron además mantas con leyendas “Justicia para Chihuahua”, “Zacatecas se solidariza”, que fueron colocadas desde la entrada de la ciudad para recibir a la Caravana.

    La recepción estuvo a cargo del diputado local Leonel Cordero, así como Sergio García Castañeda, del municipio de Río Grande y Noemí Berenice Luna, dirigente estatal del PAN.

    Zacatecas, Zac.- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó en esta ciudad que la justicia llegará para el país.

    Añadió que el Estado de Chihuahua jamás negociará impunidad por recursos, e hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, a que rectifique y levante el castigo que le aplicó a los chihuahuenses, al retener 900 millones de pesos del Ramo 23, que en diciembre pasado fueron convenidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    “Pensaron que nos íbamos a arreglar por esto; lo que no saben los señoritos de Hacienda, es de qué está hecho el pueblo de Chihuahua y qué apoyo tiene el Gobernador”, señaló Corral ante simpatizantes del movimiento, que ha recorrido ya cerca de 2 mil kilómetros, desde su salida en la frontera de Ciudad Juárez.

    Ahí explicó que la denominada Operación Justicia para Chihuahua, con la cual se investigan los actos ilegales del exgobernador César Duarte y su grupo de colaboradores en la pasada administración, lleva un año tres meses de haberse iniciado, con un grupo de fiscales comprometidos con su profesión y un alto concepto de lealtad al pueblo de Chihuahua.

    Al descubrir una treta del Gobierno Federal, para sustraer de la justicia de Chihuahua al exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, vinculado a proceso por peculado agravado, el gobernador Javier Corral anunció que los tribunales serán los que resuelvan los casos de corrupción que se han investigado en torno a la administración del exgobernador César Duarte.

    Luego de tener una reunión informativa del paso de la Caravana por la Dignidad, con el pueblo zacatecano en la Plaza Goitia, en conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua habló sobre los sospechosos últimos movimientos del abogado defensor de Gutiérrez, Antonio Collado Mocelo al parejo de la creación de una Fiscalía Especializada para Investigar casos de Tortura, por parte del gobierno Federal.

    “Esta comunión entre el abogado de la defensa y la Procuraduría General de la República, es manifiesta ante la celeridad del Gobierno Federal por concretar el cambio de institución de reclusión, con lo que quedó en evidencia una estrategia perversa, por tomar el control del detenido”, expuso el mandatario estatal.

    “Afortunadamente -indicó Corral-, este abogado se adelantó a la acción de cambio de penal, lo que nos permitió advertir pues, absolutamente, la treta con la que está actuando el Gobierno en este caso, lo digo con toda claridad, está actuando en connivencia, en componenda, con el abogado defensor”.

    “Que la PGR decline esa carpeta por cuestiones de competencia al Estado de Chihuahua y dos, que la Fepade claramente señale y diga y aclare, que no pretende ni atraer la investigación del desvío, de la triangulación, ni mucho menos al detenido o las investigaciones y que solo lo hará en torno del delito electoral, y para efectos de desahogarlo podrá tener acceso por las vías electrónicas al imputado”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presentan resultados de los programas alimentarios para personas adultas mayores o con discapacidad

    La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de...

    Impulsan Chihuahua, Universidad de Michigan y Embajada de EU la electromovilidad

    En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto