Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 21:32

    Busca Morena legislación para dotar de mayor autonomía a sindicaturas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, y sus compañeros de bancada, Francisco Humberto Chávez Herrera y Ana Carmen Estrada García, se comprometieron a legislar para dar mayor autonomía financiera a la figura de la sindicatura.

    La ex diputada y ahora síndica de Juárez, Leticia Ortega Maynez, manifestó la necesidad de dar presupuesto autónomo a la sindicatura.

    - Publicidad - HP1

    El síndico de Parral, José Ildefonso Caro Hernández, entregó una propuesta concreta la cual será enriquecida para que la fracción de Morena la pueda impulsar en los próximos días.

    Morena tiene 14 de las 67 sindicaturas del estado, los asistentes de los diversos municipios manifestaron la importancia de darle mayor atribución a dicha figura y convertirla en una autoridad que realmente pueda auditar, porque actualmente si requiere hacer una auditoría tiene que pedir al alcalde y al cabildo autorización de presupuesto, es decir, resulta casi imposible que un síndico pueda hacer una auditoría real.

    El síndico es una autoridad electa que solamente existe en el gobierno municipal mexicano y en ningún otro país, su función principal es la gestión administrativa del Ayuntamiento, específicamente lo que compete a la fiscalización de los ingresos y egresos; sin embargo, esa labor es casi imposible porque el síndico se ha vuelto una figura política y no un funcionario que pueda ejercer libremente su derecho y obligación a auditar.

    Recientemente, en Nuevo Casas Grandes las prestaciones de las que gozaba el síndico municipal fueron eliminadas durante sesión extraordinaria de Cabildo, donde se realizaron una serie de ajustes de índole administrativo y entre ellos, se ejecutó un ordenamiento jurídico para modificar el concepto de “sueldo” que recibía el fiscalizador municipal. Morena considera que estos cambios buscan evitar que sus síndicos ejerzan el cargo para el fueron electos.

    El coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga, adelantó que trabajará en conjunto con sus compañeros diputados para impulsar la legislación que haga al síndico una autoridad verdaderamente fiscalizadora, de lucha contra la corrupción como lo establece el Proyecto Alternativo de Nación de Morena.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto