Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:05

    Aplica Municipio modelo de Justicia Cívica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El nuevo modelo que ya aplica el gobierno local, se encuentra basado en el sistema de justicia oral adversarial.

    Ciudad Juárez, Chih .- El 10 de agosto de este año entró en vigor el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno del Municipio de Juárez y fue abrogado el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, señaló Jorge Salomé Bissuet Galarza, director de Justicia Cívica de la administración municipal 2021-2024.

    - Publicidad - HP1

    El nuevo modelo que ya aplica el gobierno local se encuentra basado en el sistema de justicia oral adversarial, con una audiencia oral en la que la persona detenida acusada de cometer una probable falta administrativa comparece ante el Juez Cívico y en la que participa un Fiscal Cívico y un Defensor Cívico, figuras jurídicas que no existían en el esquema anterior, indicó el funcionario.

    “Antes el juez calificador imponía la sanción y decidía si consignaba ante el Ministerio Público si se consideraba también un delito el acto que cometía el acusado o bien, imponía arrestos y multas sin mediar audiencia donde la persona alegara y defendiera su conducta”, refirió.

    Sin embargo, ese esquema quedo abrogado al entrar en vigor el nuevo reglamento que se desprende del artículo 114 Constitucional y el 141 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como la Ley General de Justicia Cívica que impone el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México.

    El Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno del Municipio de Juárez establece también una clasificación de las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno que indica la amonestación o llamada de atención, o bien, la detención inmediata como lo es en un caso donde se sorprenda a una persona tirando basura en la vía pública que sería puesta de inmediato ante el fiscal Cívico, quien deberá solicitar audiencia al juez Cívico para evaluar y formular acusación por la falta cometida.

    La audiencia será agendada en un lapso que actualmente no es mayor a una hora, una vez que también un médico registre las condiciones de salud de la persona detenida, añadió Bissuet Galarza.

    “En ninguna circunstancia el detenido permanecerá retenido en alguna de las instancias sin comparecer ante el Juez Cívico”, dijo.

    En la audiencia, una vez probada la falta, el Juez Cívico determinará la sanción, que puede ser el arresto por las horas señaladas en el reglamento, amonestación, multa o si la persona lo desea, podrá conmutar la sanción por trabajo comunitario.

    Para este último caso, el Gobierno Municipal se encuentra preparando un programa en el que participarán dependencias municipales como la Dirección de Centros Comunitarios, Obras Públicas y Derechos Humanos, que darán opciones a los infractores y contará también con un área de Supervisión y Seguimiento apoyada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación de Seguridad Vial.

    Bissuet Galarza señaló que el esquema cuenta también con un Módulo de Mediación para atender las quejas y las faltas administrativas y lograr acuerdos que permiten al detenido no comparecer ante el Juez Cívico, además de Jueces Cívicos itinerantes que acudirán a las colonias donde se registren quejas.

    El sistema de Justicia Cívica se encuentra operando en las estaciones de Policía Centro y Riberas del Bravo. Los Jueces Cívicos dependen de la Dirección de Justicia Cívica, mientras que los Fiscales Cívicos de Seguridad Pública y los Defensores Cívicos de la Dirección de Derechos Humanos.

    Desde la implementación de este modelo de Justicia Cívica comparecen de 150 hasta 200 personas detenidas diariamente durante los fines de semana.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto