Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 18:44

    La Alianza electoral opositora

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las alianzas políticas han existido siempre, no nos debe extrañar cuando hay sinergia en el pensamiento político de cada aliancista, cuando hay coincidencias de fondo en su filosofía y actuar político, cuando el objetivo es común y es necesario ser aliados.

    El concepto de alianza política está vinculado a la coalición entre dos o más partidos políticos con ideas afines. En este caso, la alianza política, el propósito de las diferentes partes es reforzar su propuesta electoral y, de este modo, ampliar las posibilidades para llegar al poder.

    - Publicidad - HP1

    Las alianzas políticas también se producen en el seno del Congreso o el Senado para votar en conjunto determinadas propuestas. Por lo general, este tipo de acuerdo implica una contraprestación (el partido más fuerte puede entregar una cartera ministerial a aquel que lo apoyó en la votación, o llevar a cabo una medida similar, incluso monetaria a sus integrantes directivos aliados), el hecho es que en las alianzas siempre habrá una contraprestación de cualquier índole, por más que la quisieran ocultar, siempre la habrá.

    La Alianza electoral PAN PRI PRD nace hueca y vacía sin modelo político definido, disímbolos uno de otro, distantes en filosofías de país pero hermanados en la historia de México a la hora de oportunidades de beneficios a las élites partidistas, la prueba de ello fue el Pacto por México, donde prácticamente saquearon y vendieron al país sin ningún beneficio para la población, al contrario, la carga de los costos de esa alianza económica-política llamada Pacto por México se los trasladaron a los mexicanos.

    No encuentro mejor descripción de esa Alianza que la que escribe el periódico español El País:

    “La anunciada unión del PRI y el PAN ante las elecciones legislativas de 2021 no ha supuesto gran sorpresa para algunos, sin embargo, como lo ha calificado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un acontecimiento histórico debido a su tradición de rivales políticos durante décadas. Ambas formaciones han encontrado un enemigo común al que vencer, aunque su proyecto ideológico no tenga líneas precisas. La gran mayoría que atesora López Obrador en las Cámaras y los altos índices de aprobación que conserva entre el electorado (unos 64% otros 71%), a decir de las encuestas, se alzan todavía como una barrera infranqueable para cualquier aventura de la oposición, que se lanza de forma desesperada a esta alianza. Un frente común, en todo caso, siempre es temible y el partido del presidente, Morena, se apresura a criticar un conglomerado (PRI, PAN y PRD) que le parece “perverso” y con un solo objetivo: seguir manteniendo las cuotas de poder que perdieron.”

    Esta desesperada alianza político-electoral de la oposición no es más que el reflejo de una promiscuidad política que en caso muy remoto de tener éxito será un punto de conflicto grave para el país por lo disímbolo de ideologías e intereses, el reparto de las posiciones ya en el Congreso los podría enfrentar quedando más que expuestos en el resultado de sus perversas intenciones.

    El primero en señalar, y de frente a su partido, la peligrosidad de la Alianza fue el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, razón no le falta al decir que esos aliados son muy peligrosos para el partido y para el país.

    Dicen que entre gitanos no se leen las cartas y es lo que sucederá en la Alianza PRI PAN PRD, no podrán ponerse de acuerdo a posteori de las elecciones, si logran tener triunfos para obtener curules en la Cámara de Diputados, cada quien reclamara para su lado el botín que habrá de repartirse de las plurinominales y los beneficios camarales, cada quien representara sus propios intereses.

    Siendo realistas, y muy analíticos, nos damos cuenta clara que los partidos políticos tienen el derecho de organizarse y participar de la forma en que lo determinen, pero lo que están expresando claramente es que solos no pueden enfrentar, ni política ni electoralmente a Morena y menos al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo esto la esencia de la Alianza, quieren poder representar un frente que al menos intente lograr restarle la mayoría absoluta al presidente en la Cámara para frenar todos sus proyectos de infraestructura, constitucionales, sociales, políticos y económicos que hacen falta para terminar de trazar el camino de la consolidación de la 4T, solos no pueden, juntos tampoco podrán.

    El PRD es un partido de próxima extinción por lo que su objetivo supremo es el buscar la sobrevivencia como partido político y de ahí lo que caiga es bueno para ellos, es un partido mezquino dirigido por dirigentes que entregaron su alma al neoliberalismo con el Pacto por México donde se confabularon por la dádiva para vender y entregar la riqueza del país, su filosofía y esencia política les evitaba ser parte de ese perverso pacto político en el que participaron y aprobaron en contra de los mexicanos, el costo para país ha sido altísimo ese Pacto por México que avalaron.

    El PRI es el partido de la hegemonía política durante más de ochenta años y que en el último sexenio de Enrique Peña Nieto llego al acabose de todo el saqueo que se le han comprobado y pesa sobre ellos el descarado saqueo de dinero para campañas políticas y el haber entregado a México a los extranjeros por medio del Pacto Por México, hoy es un partido que de su liderazgo solo quedan trazas en el país, hoy es la tercera fuerza política y busca desesperadamente retomar posiciones legislativas que le permitan ser contra peso y poder para ir escalando posiciones de poder de nueva cuenta, eso lo convierte en el peligro que marca y señala Javier Corral gobernador de Chihuahua, el PRI no se alía con nadie, el PRI arrebata y menosprecia a la oposición, el PRI no entiende hoy más que de intereses y estos se encuentran muy lastimados y divididos, en Chihuahua se persiguen a políticos Priistas que saquearon al estado, y ¿ahora de la manita?

    El PRI hoy más que nunca enfrenta graves problemas de definición política, por un lado las políticas del presidente López Obrador los identifica más con lo que alguna vez fueron, el partido en el poder de corte social, hoy es manejado por neoliberales y oportunistas que buscan reconstituirse como fuerza política con el partido que secuestraron, recordemos que el PRI es socio fundador del Foro de Sao Pablo, algo que aborrecen los PANISTAS.

    El PAN representa la segunda fuerza política del país pero que es dirigido por neoliberales de cepa que menosprecian al mexicano de a pie, al ciudadano que emitió su voto razonado les genera mucho desprecio, son elitistas, egocentristas y oportunistas, ventajosos que van por el poder por el poder a costa de lo que sea, esto los hace muy cercanos, y de cuidado, con los del PRI… Entre gitanos no se leen las cartas, por eso el PAN al menos en Chihuahua dijo NO a la Alianza con el PRI, al menos así lo manifestó su gobernador Javier Corral aunque al final terminará por aceptarlo.

    La Alianza PRI PAN PRD reventara desde adentro, los intereses, las ambiciones y las desconfianzas son muy fuertes entre los Aliancistas, el dinero de las campañas será la manzana de la discordia.

    Yo no me explico si han venido diciendo que el Presidente López Obrador ha perdido popularidad y aceptación entonces porque necesitan ir aliados los tres partidos, lo dicen hasta el cansancio, lo afirman y lo aseguran como ese loco y bocón que dijo que el 1º. De Diciembre López Obrador salía de la presidencia.

    Saben que están perdidos, van en bola porque no pueden solos.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto