Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 0:02

    Juan Carlos Loera: Permiso de migración para retornar a México se elimina para paisanos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Loera de la Rosa explicó que el derecho a mantener la nacionalidad lleva implícita la prohibición de la privación arbitraria del ejercicio de ésta, lo que no ocurría en la Ley de Nacionalidad.

    Chihuahua, Chih. – El permiso de migración que cobra el Instituto Nacional de Migración (INAMI) a los mexicanos que adquirieron una segunda nacionalidad y regresan al país, fue eliminado por la Cámara de Diputados y próximamente deberá dejar de exigirse, y de cobrarse, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor, señaló el diputado federal Juan Carlos Loera de la Rosa.

    - Publicidad - HP1

    “Los paisanos, ya no deben ser tratados como extranjeros al arribar a los puertos fronterizos y aeropuertos para regresar a su tierra. Con este dictamen aprobado, se deberá dejar de cobrar un derecho para poder entrar a México, que es inconstitucional”, indicó.

    Lo anterior fue dado a conocer al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer durante la conferencia matutina de este lunes 14 de diciembre que el Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, pondrá en marcha un operativo especial a través del programa Paisano 2020, con el fin de brindar seguridad a los mexicanos que residen en el extranjero y que visitan a sus familias en México.

    Loera De la Rosa explicó la importancia de que el acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados sea ratificado en el Senado para que, de inmediato, sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y poder favorecer a los paisanos que regresan a su país durante las fiestas de fin de año.

    Porque el pago del permiso que expide el Instituto Nacional de Migración a los extranjeros por ingresar a México sigue vigente en la actualidad y tiene un costo de 580 pesos mexicanos o su equivalente en dólares (entre 25 y 30).

    “Uno de los problemas para nuestros paisanos, además del tiempo invertido en tramites, es cuando se les olvida o se les pasa regresar ese permiso. Cuando buscan entrar de nuevo a México, se topan con cobros de miles de pesos en recargos y multas”, añadió.

    Indicó que, por tal razón, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Nacionalidad que fue aprobada por la Legislatura federal el pasado primero de diciembre que garantiza el derecho a la nacionalidad.

    La reforma adiciona un párrafo segundo a la fracción VII del artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad. que reconoce la libertad de ser mexicanos y que al ingresar a México se pueda acreditar con cualquier pasaporte extranjero, siempre y cuando conste en el propio documento que el país donde nació es México, sin necesidad de realizar cualquier otro tramite migratorio, explicó.

    “El hecho de que las personas que no cuentan con pasaporte mexicano u otra identificación oficial, ingresen al territorio nacional en calidad de extranjeras y no como mexicanas, resulta contrario al enfoque humanista y garantista que caracteriza al Estado mexicano”, refirió.

    El cobro todavía está vigente -ya que la reforma no ha sido publicada- y vulnera los derechos de los connacionales al someterlos a procedimientos migratorios engorrosos y molestos, añadió.

    Loera indico que los mexicanos que viven en el exterior enviaron nada más en octubre, 3.6 mil millones de dólares a familiares en México a través de transferencias electrónicas, giros postales e incluso sobres llenos de efectivo, lo que fortalece la economía del país. Y se estima que en total durante el presente año enviarán 39 mil 500 millones de dólares, lo que representa el principal ingreso de divisas al país.

    Explicó que el artículo 3º de la Ley de Nacionalidad presentaba una inconsistencia jurídica que obligaba a las personas que no cuenten con pasaporte mexicano u otra identificación oficial, a ingresar a territorio mexicano como extranjeros no como mexicanos, lo que violenta sus derechos.

    Loera de la Rosa explicó que el derecho a mantener la nacionalidad lleva implícita la prohibición de la privación arbitraria del ejercicio de ésta, lo que no ocurría en la Ley de Nacionalidad.

    VA GUARDIA NACIONAL A PROTEGER A PAISANOS

    Durante la segunda quincena de diciembre, el Gobierno de México a través de la Guardia Nacional pondrá en marcha un operativo especial a través del programa Paisano 2020, con el fin de brindar seguridad a los mexicanos que residen en el extranjero y que visitan a sus familias en México.

    “Como lo ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional suma sus capacidades con las diferentes instituciones del Gobierno de México para apoyar y proteger a los connacionales a través del programa Paisano 2020”, señaló Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

    Dijo que a partir de este fin de semana y hasta el 31 de diciembre del presente, se brinda protección a los connacionales mediante la inspección, apoyo y vigilancia en cerca de 50 mil kilómetros de carreteras federales, así como en aeropuertos, centrales de autobuses, paraderos turísticos y zonas de jurisdicción federal.

    El objetivo es prevenir y combatir tanto la comisión de delitos como de accidentes de tránsito durante su estancia en el país.

    Los paisanos tendrán a su disposición el número 911 para solicitar cualquier apoyo, explicó.

    Expuso que el personal desplegado en cada una de las coordinaciones estatales realizará cuatro actividades principales, que son la vigilancia en paraderos turísticos; el proporcionar información y seguridad en las vías generales de comunicación. En caso de accidentes, apoyar mediante la evaluación médica, apoyo de grúas y facilitar las comunicaciones y auxiliar con apoyo mecánico en caso de ser necesario.

    Asimismo, se prevé el acompañamiento a caravanas de connacionales que arriban a nuestro país en el mes de diciembre y a su regreso en el mes de enero, añadió.

    “Todo esto con el fin de prevenir la comisión de delitos de los que pudieran ser víctimas los paisanos que se dirigen a sus lugares de origen, y en estricto apego al respeto de sus derechos humanos”, manifestó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto