Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 5:55

    Invirtió Estado en infraestructura educativa durante 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Informa gobernador Javier Corral, en el programa Chihuahua Adelante, que al cierre del año sumarán 1,089 planteles intervenidos en todos los municipios

    Chihuahua, Chih. – Licita Ichife desde obras menores hasta grandes proyectos para acabar con la corrupción y logra un ahorro de hasta 15% en el costo

    - Publicidad - HP1

    Durante 2020 el Gobierno del Estado invirtió 890 millones de pesos en obras de infraestructura educativa, para construcción, ampliación, mantenimiento y equipamiento de planteles en toda la entidad, informó el gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Adelante.

    Señaló que a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), al cierre de este año en curso se habrán intervenido 1 mil 089 planteles, en todos los municipios.

    “Esta es la importancia de una gran administración de los recursos, porque también hay que decir que esta era una de las áreas en las que había mucha corrupción, se hacían negocios a partir de sobreprecios, de moches, de comisiones. Eso se acabó”, afirmó el mandatario estatal.

    Resaltó que, además, el rigor en la supervisión de la ejecución de la obra permitió generar ahorros que se ejercieron en otras obras pequeñas, que sirven para hacer más integral el proyecto en cada escuela.

    María Lizeth Díaz Marín, directora de Planeación del Ichife, en su participación en Chihuahua Adelante, explicó que el presupuesto para llevar a cabo las distintas obras se logró gracias a que cada una cumplió con un proceso licitatorio.

    “Nos ha permitido obtener un ahorro en el costo de las obras, en un promedio de entre un 10 y un 15 por ciento, lo que significa que incluso podemos hacer mejoras adicionales”, indicó.

    Esto es, si inicialmente el proyecto era la construcción de aulas, al tener más recursos, podemos instalar una cancha de usos múltiples, y así entregar un plantel más completo, con mayor confort y utilidad para el alumnado, ejemplificó.

    La directora expuso que el Ichife es la instancia gubernamental encargada del desarrollo de infraestructura educativa, que va desde mantenimientos menores hasta la construcción de nuevos edificios del nivel básico hasta el superior.

    “Actualmente este tenemos obras muy importantes y muy sentidas para la comunidad, como son los planteles de nueva creación para estudiantes que tenían que tomar clases en aulas móviles”, resaltó la funcionaria.

    Díaz Marín presentó las diversas obras en proceso, para planteles de nueva creación, como la Telesecundaria Federalizada en el municipio de Aquiles Serdán, mediante una inversión de 8.5 millones de pesos: “aquí se construyen tres edificios, para nueve aulas, servicios sanitarios y Dirección”.

    En la capital del estado –mencionó- se lleva a cabo la edificación de la Secundaria Técnica 99, en el fraccionamiento Romanzza, con seis aulas, servicios sanitarios y un área administrativa.

    Para el fraccionamiento Vistas del Norte, se construyen dos edificios en la primaria Jaime Bustillos, que alojarán seis aulas, la Dirección y servicios sanitarios, con un presupuesto de 5.6 millones de pesos, y lleva un avance físico de 55 por ciento.

    “Igualmente, traemos la primaria Leona Vicario, con una inversión de 6 millones de pesos, y está ubicada en el fraccionamiento Sol de Oriente, con un avance físico del 30 por ciento; le construimos 6 aulas, Dirección y servicios sanitarios”, agregó.

    En Paseos de los Leones, se lleva a cabo la edificación de una primaria y un jardín de niños, comentó.

    La primaria tiene una inversión de 6 millones de pesos, con un avance del 30 por ciento, para las oficinas de Dirección y un módulo de servicios sanitarios, mientras que para el kínder el Ichife se lleva un avance del 12 por ciento, con una inversión de 3.2 millones de pesos, en 3 aulas con servicios sanitarios integrados, y la Dirección del plantel.

    “Es importante mencionar que estos planteles ya están funcionando, ya está el alumnado, sin embargo ya con esta construcción, pues le estamos dando un paso adelante, para poder otorgarles un espacio digno que les permita desempeñar y desarrollar todas sus habilidades”, detalló.

    Para Cuauhtémoc, se construye la Telesecundaria Galileo Galilei, con 3.9 millones de pesos de presupuesto, y tiene un avance físico de 13 por ciento: tendrá dos edificios que albergarán tres aulas, Dirección y módulo de servicios sanitarios, destacó.

    En Delicias –continuó- la obra en la primaria Manuel Gómez Morín, tiene un avance del 38 por ciento, para dos edificios de aulas, servicios sanitarios y Dirección.

    “Todas estas obras están contempladas para terminarse antes del 31 de marzo, lo que significa que las niñas y los niños, a partir de esa fecha y si la contingencia lo permite, podrán disfrutar de estos espacios”, concluyó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto