Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 8:27

    Invierte Gobierno Federal 1 mil 606 mdp en el campo de Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A través del programa Producción para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la autosuficiencia alimentaria de casi 42 mil medianos y pequeños productores en los 67 municipios del estado, de los que 3 de cada 10 son mujeres; apoyos van de los 6 mil hasta 24 mil pesos.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El Gobierno de la República erogó 1 mil 606 millones de pesos entre productores del campo chihuahuense, recursos que están destinados a atender las necesidades más apremiantes en sus parcelas al recibir de manera directa apoyos económicos, que van de los 6 mil pesos hasta 24 mil, dependiendo el número de hectáreas con que se cuenta.

    - Publicidad - HP1

    Con el Programa Producción para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca lograr la autosuficiencia alimentaria, una tarea clave de la Cuarta Transformación y prioridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer a través de un comunicado.

    Con esta acción se respalda a casi 42 mil medianos y pequeños productores de maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo en los 67 municipios de la entidad e impulsa la implementación de mejores prácticas agroecológicas en beneficio de toda la población.

    En 2019 se asignaron 310 millones 366 mil 086 pesos; en 2020 la cifra ascendió a 337 millones 976 mil 854 pesos y para 2021 se inyectaron 425 millones 738 mil 376 pesos.

    Para este 2022, la Secretaría de Bienestar aplicará en el campo chihuahuense un monto por 532 millones 373 mil 600 pesos.

    Isaac Alejandro Carrillo Duarte, enlace del programa en el estado de Chihuahua, explicó que los apoyos económicos varían en función del tipo de producto y el número de hectáreas con las que cuente la productora o productor, el apoyo mínimo es de 6 mil pesos y el máximo de 24 mil por persona beneficiaria.

    De 1 a 3 hectáreas, dijo, la población beneficiaria recibe 6 mil pesos; de 3.1 a 5 hectáreas, se otorgan 2 mil pesos por hectárea y de 5.1 hasta las 20 hectáreas el monto económico al que se hace acreedor es de 1 mil 200 pesos por hectárea.

    En todos los casos, los predios agrícolas deberán ser de riego por temporal.

    Como ejemplo del impacto económico y social del programa Producción para el Bienestar en la entidad, el reporte al mes de abril de 2022 indica que el pago por producción aplicado en los 67 municipios de la entidad se alcanzó a ejercer un recurso de 350 millones 532 mil 400 pesos, con los que se beneficiaron a 41 mil 799 dueños de predios agrícolas.

    Los montos más amplios, añadió, se han destinado a municipios serranos y semi rurales, como Guachochi con 49 millones 744 mil 600 pesos, Cuauhtémoc con 88 millones 987 mil 400 pesos, Guerrero con 62 millones 500 mil 500 pesos y Urique con 84 millones 476 mil 100 pesos.

    En mayo, las comunidades con los recursos mal altos fueron Guachochi con 24 millones 192 mil 100 pesos, Guerrero con 10 millones 335 mil 900 pesos y Cuauhtémoc 26 millones 472 mil 500 pesos.

    Entre los meses de junio a julio, los municipios que recibieron las sumas más elevadas son Balleza con 5 millones 213 mil 200 pesos, Batopilas con 8 millones 295 mil 600 pesos, Bocoyna con 11 millones 508 mil 400 pesos, Carichí con 4 millones 683 mil 900 pesos, Guachochi con 27 millones 684 mil 600 pesos, así como Guadalupe y Calvo con 15 millones 161 mil 400 pesos.

    Para hacerse acreedor o acreedora a este beneficio, es indispensable que el productor viva en su lugar de origen; tras comprobarlo, debe verifica que su nombre esté inscrito en la lista de beneficiarios, luego debe acercarse a la mesa receptora de cada localidad para realizar su ratificación directa y posteriormente se realiza la verificación del predio.

    Una vez completas sus dos revisiones, la productora o productor será susceptible de apoyo y debe presentar tres copias de su identificación oficial, talones de comprobación, en este caso pueden ser 1 o 2.

    Los últimos pasos consisten en recibir su orden de pago en las mesas de atención, donde se indica la calendarización, el documento lo entregan en el mismo de Banco de Bienestar al presentar identificación oficial y vigente para que la institución financiera haga el pago correspondiente al productor agrícola.

    Carrillo Duarte precisó que se ha hecho actualización del padrón para que los recursos lleguen a quien realmente cumple con las reglas de operación.

    Los criterios de inclusión e igualdad de género para este programa señalan que, por lo menos, 3 de cada 10 beneficiarios deben ser mujeres y el 53 por ciento habrán de ubicarse en un Municipio indígena, lo cual se está cumpliendo en Chihuahua.

    Este programa da preferencia a los municipios con un mayor número de productores de pequeña escala; es decir, aquellos que cuentan con hasta 5 hectáreas.

    La unidad responsable de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) es la Dirección General de Organización para la Productividad de la Secretaría de Agricultura, los dueños de predios agrícolas pueden despejar cualquier inquietud a la hora de hacer su trámite en esas dependencias.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama Claudia Sheinbaum en Torreón a un voto unificado por un México más justo

    En Torreón, Claudia Sheinbaum llama a votar por el Plan C para un México justo y democrático. Promete reformas constitucionales y mejoras en programas sociales y distribución del agua. #PlanC #Sheinbaum2024

    Andrea Chávez, en intensa jornada de campaña por Cuauhtémoc

    Andrea Chávez y Nono Corral marcan intensa jornada en Cuauhtémoc, comprometidos con llevar la Cuarta Transformación a Chihuahua. #CuauhtémocConMorena #CaminandoChihuahua
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto