La ASE comprobó que el exfuncionario recibió el pago de una póliza de seguro de un vehículo oficial.
Batopilas, Chih. (ADN/Staff) – La Auditoría Superior del Estado (ASE) logró la inhabilitación por 10 años del exalcalde de Batopilas, identificado con las iniciales I.V.O., tras comprobar que cobró indebidamente el seguro de un vehículo oficial propiedad del Ayuntamiento.
Durante la revisión de la Cuenta Pública 2021, se detectó que una Nissan Frontier 4×4, modelo 2020, utilizada para funciones municipales, sufrió pérdida total en un accidente ocurrido el 12 de junio de 2021 en una brecha del municipio. La aseguradora procedió a pagar 389,991.15 pesos por el siniestro, pero el pago se realizó a nombre del exalcalde debido a que el vehículo estaba registrado a título personal.
El Cabildo de Batopilas había autorizado en 2019 la compra del vehículo bajo el nombre de I.V.O., ya que el Ayuntamiento tenía mal historial crediticio. Sin embargo, se estableció que la unidad sería pagada con recursos municipales y, una vez liquidado el crédito, su factura sería endosada al municipio, lo cual nunca ocurrió.
Cuando la aseguradora pagó la póliza el 7 de septiembre de 2021, el entonces alcalde recibió los recursos en su cuenta personal. No fue sino hasta el 20 de octubre de 2022, un año después de haber concluido su gestión, que devolvió el dinero al municipio mediante un depósito en efectivo.
Por esta demora en el reintegro y por incumplir con la entrega del vehículo al patrimonio municipal, la ASE presentó una denuncia ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), acusando al exfuncionario de la falta grave de abuso de funciones, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Tras analizar la evidencia, la magistrada Priscila Soto Jiménez, de la Quinta Sala Unitaria Especializada en Responsabilidades Administrativas del TEJA, determinó que la falta estaba acreditada, por lo que resolvió inhabilitar por 10 años a I.V.O. para ocupar cargos públicos.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.