Reelección de la mesa directiva en el Congreso de Chihuahua provoca controversia y acusaciones de inconstitucionalidad por parte de Morena.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La reelección de los miembros de la mesa directiva en el Congreso del Estado de Chihuahua, incluyendo la Presidencia, ha desatado una ola de críticas y acusaciones de inconstitucionalidad. La diputada por Morena, América García, señaló a los partidos PAN y PRI como los responsables de este acto que califica como un “aferramiento al poder.”
“Lejos de avanzar en lo que debería a todas luces ser un proceso plural vemos como el PRIAN continúa con prácticas retrógradas de acaparamiento del poder, dejando completamente de lado cualquier acuerdo en beneficio y de representación real de las y los chihuahuenses y a pesar de que Morena es la segunda fuerza, no tiene representación alguna en la mesa directiva”
Dip. América García Soto
La controversia comenzó luego de que se presentaran propuestas para la integración de la Mesa Directiva para el tercer año legislativo. Dos propuestas fueron puestas sobre la mesa, una por Morena y otra por el PAN y PRI, en una sesión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
García Soto, del partido Morena, cuestionó esta reelección como una consolidación de la figura de la reelección, algo que va en contra de los principios democráticos y los acuerdos previamente establecidos. Para ella, el proceso deja de lado la representación real de la población de Chihuahua.
“Con esta acción se estaría consolidando la figura de la reelección, pese a todas las manifestaciones que en pro de la democracia y de privilegiar los acuerdos que abandera el Partido Acción Nacional”
Dip. América García Soto.
La ley preveía un proceso en el que la Presidencia del Congreso rotaría entre los partidos con mayor representación. Sin embargo, esta normativa fue modificada de manera controvertida, permitiendo la reelección para la Presidencia. La propuesta fue aprobada con el voto a favor del PRIAN y la abstención de Movimiento Ciudadano.
La decisión ha sido denunciada como una intrusión y una acción completamente inconstitucional por parte del PAN. La votación fue a favor de la propuesta que permite la reelección en la Presidencia del Congreso del Estado, lo que ha generado tensiones y dudas sobre la legitimidad del proceso.
La nueva mesa directiva incluye a diputadas del PRI y del PAN que ya habían ocupado estos cargos, como Ivon Salazar Morales, Rosa Isela Martínez Díaz, Diana Ivette Pereda Gutiérrez, Georgina Zapata Lucero y Andrea Flores Chacón.
Por su parte, Morena presentó como propuesta para ocupar la presidencia del Congreso a la diputada América García, sin designar al resto de los integrantes de la mesa directiva.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


