Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 10:31

    Implementarán el Operativo Mochila Segura en secundarias de Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La CEDH en conjunto con la participación de representantes de los subsistemas educativos estatal y federalizado y autoridades de seguridad de los tres ámbitos de gobierno realizan una capacitación para la próxima implementación del Operativo Mochila Segura en secundarias de Ciudad Juárez.

    Ciudad Juárez, Chih .- Con el objetivo de prevenir e inhibir conductas antisociales en escuelas secundarias de Ciudad Juárez, la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte convocó a autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno para la próxima implementación del Operativo Mochila Segura.

    - Publicidad - HP1

    La sesión de capacitación fue encabezada por el subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada y participaron coordinadores educativos de Educación Básica de los subsistemas estatal y federalizado.

    Además estuvieron presentes representantes de Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

    Recibieron capacitación en el tema agentes que trabajan con el Grupo K-9, quienes son los encargados de realizar el Operativo Mochila Segura.

    La capacitación fue impartida por el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),  Abdiel Yahir Hernández Ortiz, quien expuso las características, normatividad, protocolo y escenarios posibles durante la aplicación del operativo.

    Cabe destacar que el Operativo Mochila Segura ha sido solicitado por directivos de algunas escuelas secundarias debido a diferentes incidentes que han surgido en los planteles, informó la encargada del Área de Convivencia Escolar, Marissa Cardona.

    La funcionaria señaló que el objetivo es prevenir e inhibir que las y los estudiantes lleven a los planteles sustancias no permitidas u objetos peligrosos que atenten contra su propia seguridad.

    Agregó que se está elaborando la agenda de las escuelas que lo requieren. Sin  embargo aclaró que no se puede hacer el Operativo hasta que los agentes estén debidamente capacitados e integrada la brigada de seguridad, ya que son quienes participan en el protocolo.

    Detalló que es el personal de la  CEDH quien se encarga de realizar la capacitación y define de qué forma se deben realizar los operativos sin violentar los derechos de los alumnos

    “Los encargados de revisar y olfatear las mochilas son los perros del K-9 y  si hay un anclaje en alguna mochila, ésta se retira, los alumnos permanecen fuera de las aulas”, expresó la funcionaria.

    Agregó que si se detecta algo sospechoso, será el mismo alumno propietario quien abra la mochila frente a  las autoridades que realizan la revisión.

    A su vez el subsecretario de Educación y Deporte en la Zona reconoció que el Operativo Mochila Segura es una acción de suma importancia pues no solo previene, sino que concientiza al mismo alumno o alumna a velar por su propia seguridad, por lo que a la mayor brevedad el operativo será puesto en marcha.

    “Qué bueno que están aquí, gracias a todas las instituciones que colaboran por hacer que cada día nos enfoquemos en la seguridad de los estudiantes juarenses”, puntualizó Fuentes Estrada.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto