Establece el fiscal general del estado la información oficial sobre los hechos ocurridos el pasado lunes 20 de junio en el Municipio de Urique, donde dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados junto con un guía de turistas.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La jornada violencia del pasado lunes en la localidad de Cerocahui consistió en 2 eventos independientes, pero fueron perpetrados por la misma persona, identificada como José Noriega Portillo Gil, alias el Chueco, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos, dio a conocer el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte.

En uno de estos eventos, fueron asesinados los sacerdotes jesuitas jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el del guía de turistas, Pedro Heliodoro Palma.

- Publicidad - HP1

De acuerdo con las actuaciones ministeriales, dijo, se pudo establecer que el primer hecho en ocurrió cuando el Chueco arribó a un domicilio de Cerocahui con el fin de localizar a Paúl B., habitante de esa comunidad, ya que días antes se llevó a cabo un juego de béisbol en el que participó un equipo patrocinado por el sospechoso y fue derrotado.

Por el resultado del juego, se generó una disputa con el otro equipo, donde participaban Paul B. y su hermano Armando B., de acuerdo con versiones de testigos, el Chueco detonó un arma de fuego en contra de Paúl B, y privó de la libertad A Armando B., posteriormente prendió fuego a la vivienda de los afectados.

El fiscal precisó que una mujer y un menor de edad, habitantes de Cerocahui y que tienen un vínculo con las víctimas, fueron reportados inicialmente como privados de la libertad, pero tras las diligencias realizadas por la autoridad investigadora se logró establecer que ellos se retiraron del lugar sanos y salvos.

El segundo hecho, sucedió horas más tarde en un hotel del mismo poblado donde, según testigos, Pedro P., un conocido guía de turistas, interactuó con el Chueco y posteriormente fue privado de la libertad.

Sin embargo, el hombre escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego, nunto con el civil, y cuyos cuerpos se llevó el agresor, relató Fierro Duarte.

Ante las versiones colectadas, la Fiscalía General del Estado acordó la publicación de una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de el Chueco.

La tarde de este miércoles, continuó, dentro de los operativos y barridos ininterrumpidos en la zona, se logró localizar en un lugar conocido como Pito Real los cuerpos sin vida de las víctimas de homicidio, por lo cual se aplicaron los protocolos de identificación, que incluyen el apoyo integral de atención a víctimas.

El fiscal indicó que los operativos y la presencia de los cuerpos de seguridad de los 3 órdenes de gobierno permanecen, pues la prioridad es brindar seguridad y la certeza a los habitantes y, desde luego, la captura del presunto responsable de los hechos.

Agregó que a la zona están llegando 250 elementos de la policía ministerial militar, quienes se harán cargo de la seguridad de los pobladores de Cerocahui.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.