Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 3:42

    Fuentes Vélez: Dejará actual Administración Estatal una mejor situación financiera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El secretario de Hacienda compareció ante el Congreso del Estado y aseguró que la siguiente administración no tendrá un solo peso de crédito comprometido a corto plazo.
    Chihuahua, Chih.- El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, aseguró ante el Congreso del Estado que la actual administración del Gobierno del Estado dejará una situación financiera mucho más favorable que la que recibió en el año 2016.

    “Nuestra estrategia para el cierre es precisamente librar estos tres siguientes meses, que es la parte más complicada por la liquidación de los créditos de corto plazo, seguir reduciendo los pasivos que se tienen con organismos, fideicomisos, proveedores y contratistas, para poder llegar y entregarle a la siguiente administración evidentemente en una situación mucho mejor, muy distinta de la que nosotros recibimos en el tema de pasivos”, declaró el secretario de Hacienda.

    - Publicidad - HP1

    El funcionario expuso que la siguiente administración no tendrá un solo peso de crédito comprometido a corto plazo y contará con la totalidad del techo de financiamiento neto que puede contratar el estado, que se calcula por encima de los 5 mil 200 millones de pesos (mdp).

    Al dar los pormenores del Ejercicio 2020, detalló que se tuvieron ingresos por 73 mil 153 millones 880 mil pesos; de los cuales el 37 por ciento fueron participaciones, 31 por ciento aportaciones, 25 por ciento ingresos propios y el 7 por ciento fue de convenios.

    Precisó que en el ejercicio que se informa, se registró una baja en la captación de impuestos de 541.38 mdp, así como una caída en los derechos por parte de los contribuyentes de 430.91 mdp.

    Al hablar de las prioridades del gasto, explicó que se destinaron 24 mil 925 mdp a educación (32 por ciento), 8 mil 901 mdp a salud (11 por ciento), 7 mil 702 mdp a seguridad (10 por ciento) y en inversión se invirtieron 4 mil 932 mdp (6 por ciento).

    Destacó que entre los principales logros y acciones, se reorientó y ajustó el presupuesto por un monto que superó los 3 mil 465 millones de pesos dentro del Programa Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, para atender la contingencia ocasionada por COVID-19.

    Fuentes Vélez señaló que se alcanzó una recaudación de ingresos propios por 17 mil 946 millones 910 mil pesos, con lo cual Chihuahua se mantuvo como el segundo lugar nacional en la materia.

    En cuanto a fiscalización, la entidad continúa en el primer sitio de las entidades federativas, de acuerdo con el tablero del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

    Mantiene el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y retuvo el primer lugar en Materia de Coordinación Fiscal de las Entidades Federativas, reconocimiento que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Mencionó que otro de los logros fue la puesta en operación del proyecto del Sistema Integral de Peaje para las autopistas concesionadas al Estado de Chihuahua, para mayor facilidad, agilidad y eficacia en los servicios de peaje y telepeaje.

    Informó que se modernizaron los sistemas de información y comunicación, en la operación de los módulos de recaudación de rentas y se ejercieron 7 mil 247 millones de pesos en inversión, para la ejecución de 1, 975 obras y acciones.

    Explicó que en este periodo, los principales retos fueron la disminución de Ingresos Propios, la reorientación Presupuestal por el Plan Emergente, la negativa de apoyo Federal para el cierre del ejercicio fiscal 2020 y la contratación adicional de créditos de corto plazo.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto