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    diciembre 3, 2025 | 15:17

    Fortalecen colaboración interinstitucional para mejorar la educación en Chihuahua

    Publicado el

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    SEECH firma convenio con 36 municipios para mejorar la educación en áreas vulnerables de Chihuahua, fortaleciendo la colaboración entre gobiernos y comunidades.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La firma de un convenio entre los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y 36 presidencias municipales surge en un contexto en el que la educación en las zonas vulnerables de la región aún enfrenta retos significativos.

    Esta colaboración busca concretar acciones que propicien el acceso a una educación de calidad, en particular para los estudiantes de los Centros Regionales de Educación Integral (CREI) y los alumnos que forman parte de las Misiones Culturales Rurales. A través de este acuerdo, se establece un marco de trabajo que puede incidir directamente en la mejora del sistema educativo en un estado históricamente marcado por contrastes económicos y sociales.

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    El evento de firma del convenio contó con la presencia de diversas autoridades educativas, municipales y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esta representación triple destaca la importancia de la interinstitucionalidad en el ámbito educativo. La directora general de SEECH, Teresa de Jesús López Ramírez, enfatizó que la colaboración entre diferentes niveles de gobierno permite llevar una agenda educativa que beneficia a las comunidades más alejadas y marginadas.

    En este sentido, los CREI se convierten en un punto focal, pues no solo ofrecen educación, sino que también proporcionan servicios como alimentación y capacitación en habilidades digitales.

    Desde la Secretaría de Educación y Deporte, el subsecretario de Planeación y Administración, Federico Acevedo Muñoz, subrayó la importancia del apoyo que las autoridades locales han brindado al sector educativo.

    Este tipo de gestiones intergubernamentales son vitales para la implementación de programas educativos que respondan a las necesidades específicas de las comunidades rurales de Chihuahua, donde la carencia de infraestructura y recursos educativos es una realidad palpable. La creación de mecanismos de trabajo conjunto se presenta como una estrategia clave para combatir la desigualdad en el acceso a la educación.

    La voz de los alcaldes también tuvo cabida en el evento, siendo Roberto Lucero Galaz, presidente de Casas Grandes, quien se pronunció a favor de fortalecer la educación en pro del bienestar comunitario. Este enfoque resalta el compromiso de los gobiernos municipales no solo en la administración de recursos, sino en ser agentes proactivos en la mejora de la calidad educativa.

    La participación activa de las alcaldías en este tipo de iniciativas refleja un cambio de paradigma en la gestión educativa, que tradicionalmente ha sido vista como una responsabilidad exclusiva del gobierno estatal.

    En situaciones geográficas y culturales como las que se presentan en Chihuahua, la educación juega un papel crucial en el desarrollo comunitario. Los CREI y las Misiones Culturales Rurales representan esfuerzos dirigidos a mitigar las brechas educativas que existen en áreas rurales y marginadas, contribuyendo no solo al aprendizaje académico, sino también al enriquecimiento cultural y social de las comunidades.

    El compromiso expresado por los actores involucrados en este convenio es un indicativo de que la educación puede ser un motor de cambio, que, si se apoya de manera decidida, puede transformar realidades.

    Este convenio se presenta como una oportunidad para examinar cómo la cooperación entre distintos niveles de gobierno puede mejorar el educativo en Chihuahua. Si bien existen desafíos, la buena voluntad y la intención de trabajar juntos son elementos fundamentales para construir un futuro educativo más equitable.

    Las expectativas ahora recaen en la capacidad de estas instituciones para implementar acciones concretas y medibles que aseguren que la educación llegue a todos los rincones donde más se necesita, cumpliendo así con el principio de inclusión y equidad que debe regir en un estado comprometido con el desarrollo integral de sus comunidades.

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