Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:20

    Fiscalía y Registro Civil se coordinan para mejorar procedimientos funerarios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se ha tenido una incidencia muy alta donde mucha gente pierde la vida en sus domicilios por diferentes causas, sin embargo, el repunte más considerado es principalmente por los motivos relacionados a la contingencia o respiratorios.

    Chihuahua, Chih. – El Gobierno del Estado a través del Registro Civil y la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, llevan a cabo una mayor coordinación ante los procedimientos funerarios que se deben de realizar a raíz de la contingencia sanitaria presentada por el Sars-Cov-2.

    - Publicidad - HP1

    Parte del procedimiento y de acuerdo a lo establecido por la Ley se debe de hacer el asentamiento de la defunción de la persona ante la FGE o Ministerio Público para dar fé de la situación en caso de ser una muerte a causa del Covid-19.

    Posteriormente ya será la funeraria la que se encargue de acudir al Registro Público y hacer los trámites, el cual tienen un plazo de hasta cinco días hábiles para presentar la documentación de la persona fallecida.

    Guardado resaltó que en caso de que deseen hacer una cremación deben de estar autorizados por la FGE.

    Es importante también contar con el papel emitido por Registro Civil para que los familiares puedan hacer la inhumación, traslado o en su caso la cremación del cuerpo, informó Margarita Guardado, Oficial del Registro Civil en el Pueblito Mexicano.

    Añadió que el pasado 23 de octubre se detectó un caso en donde se llevó a cabo una inhumación clandestina por parte de una funeraria, debido a que los familiares recurrieron esta Oficina para pedir el acta, pero al no localizarse es que se llegó a la conclusión de esto.

    La Oficial del Registro Civil en el Pueblito Mexicano, mencionó que en el artículo 113 del Código Civil del Estado, se estipula que deben dar la notificación a Fiscalía para que inicien la investigación ya que es un delito lo que se está presentando.

    Por parte del Fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, dijo que se ha tenido una incidencia muy alta donde mucha gente pierde la vida en sus domicilios por diferentes causas, sin embargo, el repunte más considerado es principalmente por los motivos relacionados a la contingencia o respiratorios.

    “Es obligación de las funerarias hacer la notificación de un deceso, el que no lo haga es un delito”, apuntó.

    Dijo que la Agencia Estatal de Investigación, tiene que cerciorarse de que no existan causas violentas en estas muertes.

    “Es por eso que dentro de este protocolo, se tiene que acudir hasta el lugar donde se encuentre el cuerpo y que la gente tenga el folio de alertamiento donde una persona perdió la vida”, manifestó Nava López.

    Agregando, “Estamos tratando de atenderlos en el menor tiempo posible, todos los folios se están atendiendo en los mismos días en los que son reportados los decesos”.

    También dijo que han detectado excesos e irregularidades en distintos casos donde se mal informa a la ciudadanía.

    “Cada vez que se solicite a la FGE de Distrito para una cremación por medio de algún servicio funerario, nosotros mismos nos vamos a comunicar de manera directa con los familiares para explicarles cuáles son los alcances y si realmente es deseo de ellos que el cuerpo de su familiar sea cremado”, detalló.

    Esto responde a que en muchas funerarias no se les está dando la opción de inhumación, y en ningún apartado de la Ley de Salud, establece que las muertes por Covid-19 los cuerpos tengan que cremarse, expresó.

    El Fiscal de la Zona Norte hizo del conocimiento que se encuentra activo un protocolo digital en la Fiscalía de Distrito para atender todas las solicitudes de cremaciones, y se hace a través de correos electrónicos que llegan directamente a los MP encargados de revisar, en caso de no haber algún impedimento u observación la autorización llega por la misma vía.

    Se ha visto exceso donde los servicios funerarios mencionan que la FGE no lo ha autorizado, dilatando la entrega de los cuerpos o cenizas y de esta manera les hacen un costo mayor, puntualizó.

    Por último, señaló que se encuentran haciendo lo posible para aminorar los tiempos de respuesta, y sobre todo evitar que exista exceso o aprovechamiento por parte de terceras personas.

    Por otro lado la Oficial del Registro Civil expuso todo esto es corresponsabilidad tanto de ciudadanos, de autoridades y de las personas que brindan los servicios funerarios

    Añadió, “Todos estamos con la misma disposición e interés de dar respuesta lo mas rápido posible en esto que nos ha tocado a todos de estar viviendo de manera cercana, y las autoridades están siempre en la intención de poderlos ayudar y orientar”

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto