Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:43

    Firma Gobernador y Tribunal de Justicia convenios para agilizar procesos registrales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A través de la interconectividad digital del TSJE, el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad y el Notariado, acelerarán trámites desde la resolución judicial, además de blindarse contra documentos apócrifos


    Ciudad Juárez, Chih. – El gobernador Javier Corral Jurado y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Pablo Héctor González, firmaron dos convenios de colaboración entre la instancia judicial, el Registro Civil (RC) y el Registro Público de la Propiedad y el Notariado (RPPyN).

    - Publicidad - HP1

    Uno de los convenios permitirá modernizar la relación de inscripción entre resoluciones judiciales que modifican el estado civil de las personas y que deben ser inscritas de forma inmediata y confiable.

    El otro permitirá modernizar los sistemas de registro de los cambios de propiedad en el patrimonio de las personas, fruto también de resoluciones judiciales.

    La firma de los convenios estuvieron acompañados por el secretario general de gobierno, Fernando Mesta Soulé, la directora del Registro Civil en el Estado de Chihuahua, Inés Martínez Bernal, y el director del RPPyN, Daniel Olivas Gutiérrez.

    El gobernador Javier Corral dijo que hasta ahora la ciudadanía debía trasladarse desde el STJE, donde obtenía la resolución judicial, hasta el Registro Público de la Propiedad y el Notariado o al Registro Civil del Estado, para concretar sus respectivos trámites.

    “Gracias a este acuerdo, ahora lo podrán hacer en las propias instalaciones judiciales, donde se instaló un área especial para la comunicación electrónica entre las instancias”, abundó.

    Resaltó que “es un gran convenio, porque todo lo que hagamos para coordinarnos, en medidas y acciones que agilicen los trámites, que den certeza y seguridad a los trámites, a los documentos, a las inscripciones, es en beneficio de la gente”, resaltó.

    Indicó que estos mecanismos brindarán una mayor seguridad jurídica de los actos de inscripción, pues había casos en que se trataban de registrar documentos con todas las formalidades, como son las firmas, formatos y sellos, pero que eran apócrifos.

    “Para quienes buscan burlar la ley a veces no hay límite en su propia creatividad, pero ahora, esto se va reducir considerablemente porque vamos a mantener una comunicación vía electrónica muy inmediata, y luego se habrá de acompañar los documentos que registran materialmente en los actos”, advirtió.

    La digitalización de trámites abona a los protocolos de sana distancia en el marco de la pandemia de COVID-19, y son un nuevo llamado a rediseñar las formas del trabajo, sobre todo en el Poder Judicial debido a la naturaleza de sus procesos, comentó el gobernador.

    Felicitó al magistrado presidente del TSJE, Pablo Héctor González, por impulsar las nuevas tecnologías de la información y los recursos digitales, en el Poder Judicial.

    “Estamos contentos de mantener nuestra colaboración y cooperación, en el marco de la independencia y la autonomía política que en Chihuahua son hechos políticos acreditables por su actuación y por la mía también”, señaló el gobernador.

    Pablo Héctor González, a su vez, expresó que ambos convenios son proyectos anhelados desde hace tiempo para reducir los tiempos de respuesta en el tráfico interinstitucional de sentencias relativas al registro civil de las personas y de sentencias relativas al patrimonio de las personas.

    Aumentará la velocidad del tráfico electrónico entre el Poder Judicial y ambas instituciones registrales, incrementará el número de servicios y al mismo tiempo permitirá seguir cuidándonos en el contexto de esta pandemia. Era hora de que los poderes judiciales abandonaran el Siglo XIX, señaló el presidente del Tribunal.

    Daniel Olivas, titular del RPPyN, explicó que el convenio suscrito entre la Dirección y el TSJE crea un sistema de intercomunicación con las 10 oficinas registrales en el estado y el Poder Judicial.

    Las otras cuatro oficinas de registro tendrán una comunicación directa porque la función está depositada en el juez, agregó.

    “Siempre pensando en el cuidado de la certeza jurídica de las personas y su patrimonio, al blindar nosotros la posibilidad de que existan falsificaciones”, señaló.

    Posterior a la firma de convenios el gobernador Javier Corral y el presidente del Tribunal, Pablo González, supervisaron las instalaciones donde se expiden las actas registrales.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto