Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:15

    Extraen agua de presa para evitar inundación en Ojinaga

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Realiza Conagua un proceso controlado en El Granero para reducir riesgo; coordina también acciones preventivas con Sedena y Guardia Nacional, así como con gobiernos municipales y del Estado, informa Juan Carlos Loera.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Con el fin de evitar inundaciones de riesgo para la población y cultivos en el Municipio de Ojinaga, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza extracciones de control en la presa El Granero, ubicada en Almada, informó el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    - Publicidad - HP1

    Debido al almacenamiento que registra la presa, tras las lluvias atípicas de meses de agosto y septiembre, la Conagua coordina acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, autoridades municipales y del Estado para no repetir errores y evitar tragedias como la ocurrida hace algunos años por una intervención tardía de autoridades.

    En entrevista radiofónica, indicó que desde el pasado 3 de septiembre, antes de que el cuerpo de agua se llenara de manera visible, la Conagua empezó a regular la salida de agua a un flujo que pudiera soportar el Río Conchos.

    “Se ha ido aumentando este flujo, este gasto, regulándolo; es decir, que vaya saliendo el agua poco a poco; ya así llena la presa se ha aumentado hasta en unos 400 metros cúbicos por segundo para evitar inundaciones”, explicó.

    La Conagua realiza acciones para regular el pasaje de agua a través de un mecanismo de 5 compuertas que se ubican a la altura del vertidor, implemento que otras presas no tienen.

    Se trata de una obra de ingeniería construida para la protección civil y agradeció a la población de Ojinaga por las muestras de solidaridad que manifiesta con los elementos del Ejército y trabajadores de Conagua.

    “El Gobierno del México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está muy pendiente de lo que está ocurriendo, yo he estado en contacto con la directora nacional de Protección Civil, Laura Velazco, se le está informando todo lo que está ocurriendo y lo que se hace para prevenir”, agregó.

    El director de la Conagua en la entidad, Ángel Félix Sánchez, explicó que la presa Luis L. León, conocida como El Granero, tiene una capacidad de almacenamiento de 284 mil 382 millones de metros cúbicos de agua para su operación.

    La infraestructura se realiza para riego de zonas agrícolas, pero además tiene la ventaja de contar con compuertas que, a diferencia de Las Vírgenes y La Boquilla, dan salida sobre sus vertedores que permiten tener mayor control para manipular el gasto de salida, indicó.

    La orden fue abrir primero 1.05 metros, para controlar hasta 150 metros cúbicos por segundo de salida, luego fue abierta hasta los 1.25 metros para controlar hasta 300 metros cúbicos por segundo de la salida de agua.

    En la medida que va entrando agua a la presa, desde los diferentes afluentes que la alimentan y no se abren más las compuertas, el agua en la presa sube su nivel, por tanto, la presión sobre las compuertas es mayor y a simple vista se puede observar más fuerza en la salida del agua por las aberturas, dijo Félix Sánchez.

    De acuerdo con datos técnicos, la entrada de agua en la parte baja es de 763.9 metros cúbicos por segundo y actualmente se extraen de manera controlada 287 metros cúbicos, con estas acciones se trabaja con la regulación del vaso mediante extracciones reguladas y ello puede dar mayor tranquilidad los habitantes de ese sector del estado.

    De acuerdo a las valoraciones, entre el miércoles y jueves pudiera aumentar la extracción de agua en El Granero hasta los 350 metros cúbicos por segundo, e incluso se prevé llegue a los 400 metros cúbicos.

    También se abona al tratado de aguas entre México y Estados Unidos firmado en 1944, por lo que además resulta útil este tipo de estrategias para ambas naciones, pues por un lado se salva guarda la integridad y patrimonio de las personas y, por otro, se atiende lo estipulado en el tratado, ya que los escurrimientos van al Río Bravo.

    De continuar las lluvias como se tiene previsto, se continuará con la extracción de agua.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto