Chihuahua, Chih. – Los diputados de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su rechazo a la aprobación que se realizó este martes en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, donde se ignoró el proceso de plebiscito que se inició por parte del Instituto Estatal Electoral.

El coordinador de los diputados Miguel Ángel Colunga Martínez, consideró que el proceso legislativo para aprobar los proyectos de alumbrado público, deben esperar a que concluya el plebiscito para incluir la opinión de los ciudadanos, sin embargo, el dictamen fue aprobado por los diputados Jesús Valenciano (PAN), Alejandro Gloria (PVEM) y Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano, como anticipamos en Juárez a Diario esta mañana.

“Como grupo parlamentario votamos en contra porque hemos decidido y así lo planteamos, antes de cualquier decisión, esperar los resultados del plebiscito que el día de ayer inició, por respeto a la participación ciudadana, a los ciudadanos, habría que esperar, creemos firmemente que los ciudadanos tienen mucho que aportar y creo que el plebiscito va, es un hecho, los ciudadanos van a tener la última palabra al final de cuentas”, manifestó el diputado, al adelantar que en la sesión extraordinaria para someter el proyecto ante los 33 legisladores, sostendrán la postura de esperar la opinión ciudadana.

- Publicidad - HP1

El diputado Benjamín Carrera Chávez comentó que fue un error que se ignorara a los ciudadanos y la forma en que se han organizado para iniciar con el proceso de consulta, sin embargo, pidió no perder la esperanza y continuar con el mecanismo de participación ciudadana, ante el temor de algunos diputados al abrir esta puerta a los ciudadanos.

“Veo cierto temor de algunos diputados de aceptar el plebiscito, parece que tienen temor de que se abra la participación ciudadana, eso es un retroceso democrático, espero que recapaciten y tomen en cuenta la opinión ciudadana”, indicó.

Colunga recordó que los dictámenes que se aprobaron de ambos proyectos, han tenido modificaciones y agregados, por lo que son diferentes a lo que se aprobó inicialmente en sus respectivos cabildos, además de que representan comprometer recursos públicos por las próximas cinco administraciones, involucran participaciones federales y una fuente de pago que no es fija, como el derecho de alumbrado público (DAP).

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.