Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 0:44

    Es Chihuahua de los estados que más invierte en la educación de sus juventudes: Gobernador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Presenta Ichijuv el informe “Gasto Público Social en Adolescencia y Juventud en el Estado de Chihuahua: 2010-2018”, el primer ejercicio en su tipo presentado a nivel Latinoamérica con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA)


    Chihuahua, Chih. – El Gobierno del Estado destina anualmente para el rubro educativo 24 mil millones de pesos, que representan el 32 por ciento del presupuesto, en beneficio de 1.2 millones de estudiantes, señaló el gobernador Javier Corral en la presentación del informe “Gasto Público en Adolescencia y Juventud en el Estado de Chihuahua: 2010-2018”.

    - Publicidad - HP1

    “Somos de las entidades federativas que más recursos destinamos por nosotros mismos a la educación de nuestras juventudes, y por ello nos sentimos muy orgullosos de presentar este informe y junto con él refrendar nuestro compromiso absoluto de acompañarnos en todo momento de las y los jóvenes para que trabajemos por un desarrollo integral”, expresó.

    En el marco de la colaboración entre el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, se presentó el informe elaborado durante 2019, con la presencia virtual desde la Ciudad de México de Arie Hoekman, representante en México del Fondo.

    Chihuahua se colocó como el primero en toda América Latina y el Caribe en realizar un informe sobre cómo se invierte en las juventudes y en la adolescencia a nivel estatal (gobierno subnacional), convirtiéndose en un referente a nivel internacional en la materia.

    En la presentación transmitida por las redes socio-digitales de Gobierno del Estado, también participaron el secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar, quien interactuó desde ciudad Madera, y de manera presencial, Lucero Nieto, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, quien presentó los resultados del estudio.

    Javier Corral subrayó que la juventud no está conforme con ser sujeto pasivo de la acción del gobierno, pues está lista para ser incluida en la toma de decisiones y en el diseño de programas y acciones que le atañen.

    Con estos resultados, el mandatario destacó la importancia que desde Gobierno del Estado se da a un sector de la sociedad tan relevante para la prosperidad como es la juventud, que requiere del impulso de acciones trascendentes para integrarlos y hacerlos sujetos activos del desarrollo de México.

    “Es en la juventud donde se traza mucho de la obra personal en la vida y es donde la inversión de los gobiernos debe ser apropiada, propicia, oportuna, donde requerimos acciones trascendentes para integrarlos y hacerlos sujetos activos del desarrollo de nuestro país”, expuso.

    Recordó que desde el Plan Estatal de Desarrollo, este grupo de la sociedad fue integrado como sujeto prioritario, porque para el gobierno que encabeza, no solo son un dato demográfico o un número para la sociedad.

    “Las y los jóvenes son protagonistas del cambio y representan un enorme potencial para el desarrollo económico, la inclusión y la cohesión social, y particularmente porque están llamados a tomar a cargo las lecciones de la pandemia”, destacó.

    El titular del Ejecutivo sostuvo que el reto de la pandemia, no solo tiene que ver con la solidaridad, sino con la innovación y el desarrollo tecnológico, porque se ha hecho más necesario el uso de la Internet y la inversión se debe enfatizar en ese sentido, para conectar a los estudiantes que se preparan con entusiasmo, pero no tienen acceso a la red.

    Indicó que en plena pandemia, 4 millones de estudiantes no tienen acceso a Internet y por lo tanto, están lejos del acceso al mundo del conocimiento y la bidireccionalidad que proporcionan las herramientas digitales.

    Dijo que por eso resulta fundamental conocer cómo se han ejercido los recursos públicos hacia este sector de la población, toda vez que contar con esta información es indispensable para evaluar el curso que han tenido las políticas públicas dedicadas a ellos y sus resultados.

    “Buscamos construir las bases a través de un diagnóstico y análisis como este, para acabar de raíz con los rezagos y desigualdades, por eso herramientas como esta son valiosas para orientar el gasto público y las acciones del Estado”, apuntó Javier Corral.

    Lucero Nieto, quien presentó un resumen del informe, destacó que en el periodo comprendido de 2010-2018, el gasto ejercido en Chihuahua en beneficio de las juventudes, ascendió a más de 126 mil millones de pesos, el equivalente al 2.56 por ciento del PIB estatal.

    Esto significa que 1 de cada 4 pesos fue invertido en favor de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, con un gasto por persona que se incrementó en un 6.36 por ciento durante el periodo de medición.

    Explicó que el 64 por ciento de los 126 mil mdp, fue invertido en educación, 17 por ciento en otros rubros, que incluye temas como la salud, la seguridad y el transporte, un 5 por ciento en asistencia social, 1 por ciento en agua potable y alcantarillado y otro 1 por ciento en cultura, ciencia y vivienda.

    Arie Hoekman, en su intervención reconoció la importancia de la población adolescente y de los jóvenes en la condición demográfica de las sociedades, por lo que llamó a salvaguardar sus derechos para no obstaculizar sus planes de vida.

    Aclaró que el priorizar la inversión en la adolescencia y en la juventud, no es descuidar la atención en otros ámbitos, sino que significa un mayor equilibrio.

    Dijo que esta presentación sienta un precedente, por ser el primero que se realiza a nivel subnacional en América Latina y el caribe, y se deriva de la coordinación que se tiene desde 2017 con el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Ichijuv, con el compromiso de participar en el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a jóvenes y adolescentes.

    El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Aguilar, indicó que desde la dependencia se ha vinculado el trabajo conjunto y de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, como estrategia para garantizar el impacto sostenible de los programas sociales, a tono con los principios del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

    El estudio también incluyó algunas recomendaciones:
    • Una nueva política pública para la población adolescente y joven con una visión en los derechos humanos.
    • Ajustar las políticas públicas a las condiciones socioeconómicas y geográficas del estado.
    • Se debe prestar atención en la eficiencia y equidad del ejercicio del gasto público en juventudes para mejorar su impacto y su desempeño, buscando evitar duplicar los programas de atención.
    • Realizar un ejercicio de seguimiento desde el Ichijuv de los documentos que determinan la política pública chihuahuense de juventudes.

    Los resultados completos del informe, pueden consultarse en mexico.unfpa.org y en www.ichijuv.gob.mx

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto