Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:09

    En la obra pública se acabaron los moches: Gobernador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La administración estatal cerrará con una inversión en infraestructura de más de 30 mil millones de pesos, destacó Javier Corral en su 4° Informe de Gobierno

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – “De una administración que recibimos con 21 millones de pesos en caja, que no teníamos ni para la nómina, hemos pasado a una administración que cerrará el próximo septiembre, con una inversión total de 30 mil 860 millones de pesos en todo tipo de infraestructura y en todos los rincones del estado”, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

    Durante la presentación de 4° Informe de Gobierno, el mandatario dijo que este importante avance en obras de infraestructura se ha logrado a pesar de un entorno de inversión federal decreciente y gracias al manejo eficiente de recursos públicos.

    Destacó que este Gobierno terminó con los “moches” para la asignación de contratos de obra pública, por eso el dinero público, que es de todos los chihuahuenses, rinde más.

    Expuso que la administración estatal en estos últimos cuatro años se ha dedicado a realizar obras con valor, no para el relumbrón, enfocadas a quienes más las necesitan.

    Destacó que las obras se refieren a construcción y mejoramiento de caminos y carreteras; pavimentación y puentes viales; construcción y rehabilitación de puentes sobre ríos; agua potable, drenaje pluvial y saneamiento; más hospitales y centros de salud; centros deportivos, recreación para las familias y rescate de espacios públicos; vivienda; comedores escolares y comunitarios, así como transporte público.

    Mencionó que en diciembre pasado, en la Ciudad de México, el Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción otorgó un reconocimiento al Gobierno del Estado por ser una entidad libre de corrupción en obra pública, distinguido por su visión y decisión de priorizar la inversión en infraestructura de salud, educación, transporte público y comunicaciones, así como para la innovación económica del estado.

    INVERSIÓN EN CAMINOS Y CARRETERAS

    Hizo hincapié que la construcción y mejoramiento de caminos y carreteras representa la principal inversión de Gobierno del Estado con 7 mil 507 millones de pesos en cuatro años.

    “Construimos cinco nuevas carreteras, tres de ellas en los municipios de la Sierra Tarahumara: de Témoris, en el municipio de Guazapares a Chínipas, una carretera de 49 kilómetros; el camino San Cayetano-Ciénega de Loya, en el municipio de Belisario Domínguez; el camino San Francisco de Borja-Santa Ana; y el camino San Vicente-Maguarichi”, afirmó.

    El mandatario estatal sostuvo que la carretera Basaseachi-Uruachi es uno de sus grandes logros de infraestructura en la Sierra Tarahumara, gracias a una inversión de casi 45 millones de pesos.

    Dijo que con 47 kilómetros de camino que se construyó en tramos parciales, se logrará que por primera vez queden comunicados con una carretera pavimentada las cabeceras municipales de Ocampo y Uruachi.

    “Hemos construido 18 puentes nuevos sobre ríos y rehabilitado 20 puentes carreteros más en los municipios, con una inversión de 218.5 millones de pesos. De esta manera hemos enlazado a cientos de comunidades, rancherías y pueblos de todas las regiones”, puntualizó.

    El jefe del Ejecutivo señaló que en el rubro de pavimentaciones y puentes viales, se han destinado 1,942 millones de pesos en distintas obras en el estado, entre las cuales destaca el Corredor Multimodal “Francisco Villarreal Torres” en Ciudad Juárez, que consiste en la construcción de 10 pasos a desnivel, cinco superiores y cinco inferiores. En ese proyecto se invirtieron 702 millones de pesos.

    AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO

    En cuanto a la estrategia de inversión en materia de agua potable, drenaje pluvial y saneamiento, refirió que se ha invertido 4 mil 149 millones de pesos en cuatro años en todos los municipios del estado, desde la estrategia de llevar agua a una familia más, por primera vez con cosechas de agua y sistemas colectivos en las comunidades más apartadas de la sierra, hasta un gran proyecto de drenaje pluvial en Ciudad Juárez para el control de inundaciones.

    Reconoció que las Juntas de Agua pasaron de ser un caso emblemático del saqueo, la mala administración y los excesos del viejo régimen, a ser ejemplo de que con voluntad, talento y ética en el servicio público, se puede lograr un cambio acelerado.

    “Por primera vez comenzamos a implementar tecnología de punta para medir con exactitud el agua existente, a través de medidores inteligentes, así como darle un tratamiento para poder reutilizarla, con el único objetivo de dotar de más agua a los hogares”, explicó.

    Dijo que la protección de la salud pública no es posible sin una política responsable de saneamiento a largo plazo, por ello recordó que en cuatro años, se ha materializado esa visión con la construcción de 20 plantas de tratamiento de aguas residuales de diferentes tipos y tamaños en Aldama, Bachíniva, Bocoyna Camargo, Coyame del Sotol, Gómez Farías, Guerrero, Huejotitán, Jiménez, Julimes, Maguarichi, Nuevo Casas Grandes, Rosales, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Isabel y Temósachic.

    Las más importantes se construyen en ciudad Delicias (que por primera vez contará con saneamiento), sólo en estas dos se invirtieron 213.9 millones de pesos.

    También se rehabilitaron seis plantas de tratamiento de aguas residuales en Guachochi, Guerrero, López y Chihuahua capital, donde se modernizaron las plantas Norte y Sur, con una inversión de 203 millones de pesos.

    En Ciudad Juárez, se rehabilitaron colectores con más de 50 años de antigüedad y se realizan cinco grandes paquetes de obra en materia de drenaje pluvial, un magno proyecto al que se destinan 474 millones de pesos y con el cual se cumple un compromiso adquirido ante una de las demandas más sensibles de los juarenses, la de evitar las inundaciones que se registran en los principales puntos de la frontera con una mínima lluvia.

    INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

    “Hemos destinado 3 mil 072 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en todos los niveles, mediante la construcción, ampliación, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de planteles en todos los municipios de estado”, informó el gobernador Javier Corral

    Dijo que al cierre de su Administración se habrán construido 19 planteles de nueva creación en el estado, entre primarias, secundarias y telesecundarias en los municipios de Aquiles Serdán, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Chihuahua y Juárez. Ya terminamos de edificar ocho y estamos por finalizar la edificación de 11.

    En cuatro años se realizaron distintas obras y equipamientos en 2 mil 301 planteles de Educación Básica, Media Superior y Educación Superior. En 1 mil 631 planteles se construyeron nuevos espacios: aulas; domos y techumbres; edificios para laboratorios, talleres, áreas administrativas y bibliotecas; módulos de servicios sanitarios; bardas, rehabilitación de pintura e impermeabilización, instalaciones eléctricas, además de la edificación de gimnasios y canchas deportivas.

    INVERSIÓN EN VIVIENDA

    Durante el 4° Informe, se expuso que en materia de vivienda, no sólo se ha cumplido con la meta que se fijó, sino que se ha superado.

    Se tenía planificado construir 2 mil viviendas térmicas nuevas, pero ya llevamos 2 mil 686 en beneficio de 10 mil 744 personas en 30 municipios, principalmente serranos, a través de los programas de “Autoproducción de Vivienda” y “Vivienda para Todos y con Todos”. En este rubro se ha invertido casi 332 millones de pesos.

    Con los programas de ampliación y mejoramiento de vivienda el objetivo era de 600 y ya van 5 mil 297, con una inversión de casi 198 millones de pesos.

    INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

    En materia de infraestructura educativa se aplicaron recursos en diversas obras de impacto comunitario, entre ellas el pasto sintético en los tres campos de fútbol de la Deportiva Sur de la ciudad de Chihuahua y la instalación de tres mil nuevas butacas en el estadio de béisbol de los Indios de Ciudad Juárez.

    También se iniciaron las obras de remodelación de la Ciudad Deportiva de la Ciudad de Chihuahua. Además se rehabilitó integralmente el parque infantil del DIF en la capital del estado, mediante una inversión de 60 millones de pesos.

    INVERSIÓN EN CENTROS DE INNOVACIÓN

    El primero de ellos es el Centro de Inteligencia Artificial con una inversión superior a los 64 millones de pesos en Ciudad Juárez; además se arrancó la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), cuya inversión será de 240 millones de pesos, también en Ciudad Juárez; y en la ciudad de Chihuahua está el edificio Alfa que cuenta con un 85 por ciento de avance en su construcción, gracias a una inversión de 135 millones de pesos.

    El gobernador destacó que estos espacios aumentarán el potencial innovador en todos los aspectos, además de democratizar el conocimiento tecnológico para las empresas y la población de todo el estado.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto