Emite PCE recomendaciones para evitar la Rickettsiosis

Esta enfermedad ocasionada por la mordedura de garrapata, provoca lesiones en la piel y afectaciones al organismo que de no ser atendidas pueden ocasionar la muerte.

Chihuahua, Chih .- Debido a las altas temperaturas derivadas de la temporada de calor, la Dirección Médica de Pensiones Civiles del Estado (PCE) exhorta a las y los derechohabientes y población en general, a tomar medidas preventivas para evitar la Rickettsiosis, una enfermedad ocasionada por la mordedura de garrapata.

PCE informó que en lo que va de este año, en la institución se han registrado seis casos sospechosos y uno confirmado por anticuerpos.

- Publicidad - HP1

La Rickettsiosis provoca lesiones en la piel, así como afectaciones a diversos órganos del organismo como hígado, riñones y pulmones, e incluso puede ocasionar lesiones de consideración en el cerebro, motivo por el cual, de no atenderse a tiempo pueden causar la muerte.

Los síntomas suelen aparecer entre 7 y 10 días después de que ocurre la mordedura, se presentan manchas o erupciones en la piel en áreas como muñecas, tobillos, palmas de las manos, brazos y piernas, pecho y espalda, además de fiebre y en ocasiones dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, muscular y/o de estómago, náuseas, escalofríos, fatiga constante y diarrea.

Destaca PCE que en caso de mordedura de garrapata, no se debe intentar quitarla jalándola, debido a que cuenta con ganchos para incrustarse en la piel, por lo que es necesario presionar durante 10 minutos la zona con torundas con alcohol y quitar completamente la garrapata y colocarla en un frasco.

Ante cualquier sospecha de mordedura de garrapata o si presenta síntomas, acudir de inmediato al área de Urgencias o llamar al Centro de Atención Telefónica de Pensiones Civiles del Estado al teléfono (614) 4291330 extensiones 14052, 14070, 14063 o 14073.

Para prevenir esta enfermedad, la Dirección Médica de PCE recomienda limpiar y fumigar patios, jardines, vacunar y desparasitar a las mascotas, además de revisarlas frecuentemente para determinar si tienen pulgas o garrapatas, bañarlas cada 15 días con jabón antipulgas, lavarse las manos frecuentemente especialmente después de tocar a las mascotas.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.