Diálogo entre poetas: Edith Lomovasky-Goel y Martín Makawi

En este conversatorio se contrastará la visión de dos países lejanos y dos idiomas distintos, que se unen por la magia de esta composición literaria.

Chihuahua, Chih.- Como parte de las actividades de fomento a la lectura que impulsa la Secretaría de Cultura, este jueves 4 de marzo continúa el ciclo de charlas tituladas ¿Y si hablamos de poesía?, en la que participarán dos reconocidos poetas en el mundo literario internacional: la poeta israelí-argentina Edith Lomovasky-Goel y el poeta ralámuli (rarámuri) Martín Makawi.

Ambos poetas tienen una trayectoria muy consolidada y gracias a la intervención de Enrique Servín, sus caminos se cruzaron, dando por resultado la traducción de algunos poemas de Martín al hebreo, dentro de un proyecto de Edith Lomovasky-Goel de recuperación de lenguas originarias.

- Publicidad - HP1

Es así como en este conversatorio, se contrastará la visión de dos países lejanos y dos idiomas distintos, que se unen por la magia de la poesía.

Edith Lomovasky-Goel, reside actualmente en Tel-Aviv, es Doctora en Literatura, ha dedicado gran parte de su vida a la academia y cuenta en su haber con varios libros de poesía.

Martín Makawi reside en Chihuahua y participa activamente en actividades literarias en proyectos que benefician al pueblo ralámuli (rarámuri) en la Sierra Tarahumara.

La Secretaría de Cultura tiene, por conducto del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura y la Escritura, uno de sus programas emblemáticos: «Leer Más», ya que considera que el proceso de lecto-escritura es una actividad que beneficia más allá de lo que imaginamos y de lo que vemos.

La lectura ayuda a la comprensión de textos, mejora el vocabulario, aumenta el conocimiento, el razonamiento y la capacidad de memoria, incrementa el pensamiento crítico e incita a explorar nuevos mundos.

Enrique Servín decía que «el poema como herramienta para explorar lo humano, es aquel objeto verbal en que para su creación se recurre a una violencia del lenguaje para, llevando cada palabra a nuevas posibilidades, activando todas sus dimensiones y potencialidades expresivas, -no únicamente las semánticas, no únicamente el significado, el sonido, el ritmo, el sentido figurado, las alusiones y corrientes ideológicas,- poder lograr un estado excepcional de intensidad emocional, intelectual y estética».

La Secretaría de Cultura invita al público en general a disfrutar de este ciclo “¿Y si hablamos de poesía?» todos los jueves a las 10 de la mañana, a través de las páginas de Facebook: www.facebook.com/CulturaChih www.facebook.com/LeerMasChihuahua y www.facebook.com/BibliotecaCarlosMontemayor

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.