Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 15:39

    Reafirma Gobernador apoyo al sector ganadero-lechero para mejorar su competitividad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Delicias, Chih. – En esta Administración tenemos el objetivo de fomentar mayor productividad en la ganadería lechera, que impacte en la generación de empleos y en una mejor calidad de vida para las y los chihuahuenses, dijo el gobernador Javier Corral.

    En su intervención por la conmemoración del Día Internacional del Ganadero Lechero (Digal) 2019, el mandatario destacó que su gobierno impulsa la competitividad de esta industria a través del financiamiento de programas de capacitación y de mejoras continuas para el incremento de la producción.

    - Publicidad - HP1

    Tras inaugurar la 22ª Feria del Día Internacional del Ganadero Lechero que se desarrolla en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Delicias, realizó un recorrido por los pabellones de exhibición de maquinaria e insumos agrícolas.

    En su mensaje, señaló que para el Gobierno del Estado es prioritario contribuir a potencializar las capacidades y mejorar los ingresos de los ganaderos lecheros de Chihuahua.

    “Es fundamental que todos los sectores participemos en la mejora de la industria: productores de leche, comerciantes, consumidores, científicos y Gobierno, debemos promover acciones destinadas a mejorar la calidad, aumentar la producción y promover la comercialización y el consumo de la leche y de sus derivados”, expresó.

    Explicó que la actividad lechera es de suma importancia para Chihuahua, entidad que ocupa el cuarto lugar nacional en el ranking de producción lechera, con el 9.5 por ciento de la producción del país.

    Informó que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2018, en el estado se producen 2.9 millones de litros diarios de leche de bovino, de los cuales aproximadamente 1.3 millones son destinados al envasado en fresco para consumo, 900 mil litros para la industria procesadora y 700 mil para la industria de secado.

    Agregó que la región de Delicias aporta el 42 por ciento de la producción estatal y es la tercer cuenca productora de leche en el país.

    “Este es el tamaño de la industria en Chihuahua. Es una numeralia que habla de más de 280 mil cabezas de ganado lechero y de 8 mil 300 unidades productivas pecuarias y un dato que es también muy relevante, es que Chihuahua genera anualmente 120 mil becerros pintos, con una excelente calidad de carne”, indicó.

    El titular del Ejecutivo señaló que defenderá ante el Gobierno Federal los recursos que le corresponden a Chihuahua, porque con las reducciones anunciadas por la administración federal, se afectaría al sector agropecuario de Chihuahua por cerca de 230 millones de pesos.

    Explicó que ese monto suma los rubros de concurrencia, hidro-agrícolas, desarrollo rural, acuacultura y seguro catastrófico, por lo cual es precisa una rectificación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

    Javier Corral expresó su beneplácito por tener la oportunidad de asistir a la 22ª Feria de Digal, el evento más importante sobre industria lechera en el país, y deseó a los productores locales, nacionales y a visitantes de otros países, que este foro sea de gran utilidad para todos.

    Expuso que una de las prioridades del Gobierno es el uso eficiente del agua, mediante estrategias como la reconversión productiva y que los productos tengan un mayor valor agregado.

    Agregó que la estrategia va encaminada a incrementar la competitividad, productividad y rentabilidad del sector primario y de las empresas agroindustriales en el estado, para fomentar el respeto hacia la biodiversidad y el uso sustentable de recursos.

    “En virtud de la preocupación de los actores en la cadena productiva del sector lechero en el estado, en el sentido de participar activamente en la creación de planes y programas relacionados con el tema, se creó el Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos de Chihuahua a efecto de moderar y equilibrar la rentabilidad y utilidades de esta actividad”, declaró.

    Javier Corral señaló que se priorizó en las principales acciones de atención al campo chihuahuense, que incluyen el uso sustentable del agua, la promoción del financiamiento, proyectos estratégicos que generen valor agregado con base en un sistema de reconversión productiva, que haga la actividad lechera más rentable, eficiente y sustentable.

    “Algo que nos entusiasma mucho es que hemos llegado a un acuerdo con Liconsa, que se ha comprometido a comprar 150 millones de litros de leche a Chihuahua, lo cual beneficiará a más de tres mil productores de leche”, informó.

    Como parte de la ceremonia, se entregó el Reconocimiento a la Trayectoria como productor lechero, a Reyes Ramón Cadena Payán.

    En su intervención, el representante de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Rolando Herrera y Saldaña, felicitó a los organizadores porque este evento es referente a nivel nacional y la presencia del gobernador Corral, refleja el interés de su gobierno en apoyar a este sector.

    Dio a conocer que el Gobierno de la República busca aumentar la autosuficiencia alimentaria para lo cual se trabaja de la mano con Diconsa, también se pretende crear las políticas necesarias para un mejor uso del agua y otro de los objetivos, es apoyar a los pequeños y medianos productores para que se tecnifiquen y obtengan mejores beneficios.

    En su discurso, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, indicó que México requiere que la legislación llame a cada producto por su denominación original, y se dejen de lado otro tipo de productos que se nombran como leche.

    Al dar las palabras de bienvenida, el presidente de Digal, Oscar Márquez Cadena, indicó que este es el mejor ciclo de conferencias del sector lácteo en México, por lo cual asisten lecheros de todo el país y de otras naciones, para capacitarse en diversos temas relacionados con su actividad productiva.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Invita Ecología a utilizar el punto limpio para disposición de basura electrónica

    La Dirección de Ecología invita a la comunidad a aprovechar el llamado punto limpio...

    Ecología tendrá caja para cobro de trámites en sus instalaciones

    A partir del próximo lunes 1 de abril estará en funcionamiento una caja de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto