Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:15

    Defienden diputados de Morena regularización de “chuecos” emprendida por López Obrador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los legisladores de Chihuahua afirman que el proceso no afectará a las armadoras nacionales y, por el contrario, representará un beneficio para las familias que no pueden comprar automóviles nuevos.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La bancada de Morena en el Congreso estatal respaldó la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para regularizar vehículos introducidos de forma ilegal a territorio nacional en los estados de la frontera norte y rechazaron que represente un problema para la industria automotriz nacional.

    - Publicidad - HP1

    Por el contrario, dijeron, este proceso representa un beneficio para las familias que requieren de un vehículo para trasladarse, pero que no tienen recursos suficientes para adquirir uno nuevo; además, tendrán certeza jurídica de su propiedad cuando regularicen sus unidades “chuecas”.

    El coordinador de los diputados de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, aseguró que no habrá repercusión a la industria automotriz, como algunos sectores mencionaron.
    Además, este decreto iniciará un proceso de nacionalización que tendrá un beneficio directo a las arcas públicas, porque los recursos que se recauden por la regularización se quedarán en los municipios, de acuerdo con lo que dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    “Este proceso anunciado beneficia a la sociedad en general, porque esos vehículos ya están en territorio nacional y están siendo utilizados de manera irregular, porque definitivamente entraron contraviniendo alguna disposición legal, pero es una realidad social que ya se encuentran en territorio y debemos buscar una solución”, declaró.
    La diputada, María Antonieta Pérez Reyes, indicó que todavía no se han dado a conocer las reglas de operación de este proceso de regularización; por lo tanto, no se sabe cuánto costará.

    Lo que es un hecho, agregó, es que en Chihuahua se estima que circulan unos 250 mil vehículos en estas circunstancias.
    Si el costo de la regularización fuera de mil pesos, por ejemplo, la recaudación sería de aproximadamente 250 millones de pesos, que podrían invertirse en transporte público, pavimentación o bacheo.
    Ante los argumentos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, con relación a una afectación en las ventas de las distribuidoras de autos nuevos nacionales, Pérez Reyes descartó que así vaya a suceder e invitó a que las empresas del ramo ofrezcan automotores accesibles para la mayoría de la población.

    Salazar Lomelín debe permanecer tranquilo, el mercado de autos nuevos y seminuevos nacionales no se verá alterado, pero debe ponerse en la misma sintonía y juntos exhortar a las armadoras y distribuidoras de autos a fabricar unidades accesibles a los ciudadanos de bajos recursos, porque los costos actuales son prohibitivos.

    El diputado, Óscar Castrejón, solicitó a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, a atender e invertir en el transporte público, así como a la movilidad urbana limpia ante las malas condiciones del servicio en diferentes ciudades, principalmente en Ciudad Juárez.
    Adriana Terrazas Porras, legisladora de Morena, llamó la atención al beneficio que se reflejará en las arcas estatales, ya que el propietario de cada vehículo que se regularice pagará derechos vehiculares, cuestión necesaria ante la crisis financiera que presenta el Gobierno del Estado.

    La diputada, Leticia Ortega Máynez, hizo énfasis en que la regularización dará certeza jurídica a quien posee un auto “chueco”, ya que podrá evitar multas y extorsiones por parte de las autoridades de Vialidad y Seguridad Pública.
    Sobre el mismo tema, el diputado, Gustavo de la Rosa Hickerson, mencionó que cada vez que se prohíbe la importación legal de autos o se imponen tasas demasiado gravosas para la internación legal, se genera un caos como el que pretende solucionar el proceso que propone el Ejecutivo federal.

    “Hay que tener en cuenta, además, que muchos vehículos ‘chocolate’ son utilizados para cometer delitos porque no están identificados, los propietarios no se hacen responsables en caso de choques u otros siniestros, por lo que se trata también de un proceso que abonará a la seguridad pública, cuestión tan importante para nuestro estado”, mencionó.

    GALERÍA

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto